Derecho global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho global

¿Qué es el derecho global?
Autor: Rafael Domingo

Mireia Garcia Gonzalez
Relaciones Laborales
Facultad de derecho
DNI: 47177185- E

Índice

1. Introducción:
2. Contenido y contexto del libro:
3. Aspectos globales que trata:
4. Problemas o situaciones con las que se pueden relacionar.
5. Conclusión y opinión personal.

¿Qué es el derechoglobal? De Rafael Domingo
1. Introducción:
¿Qué es el derecho global? Es un libro del profesor Rafael Domingo, en el que nos explica cómo hemos llegado al término de derecho global, es decir, desde el primer momento en que se entendió una semejanza con ese término hasta la actualidad, ya que el derecho global es un concepto adoptado en los últimos años. Y nos da una visión de la necesidad deun derecho global para una sociedad global.
2. Contenido y contexto del libro:
En el libro de Rafael Domingo sobre ¿Qué es el derecho global? Nos enseña su punto de vista sobre la necesidad de un derecho global. Con lo cual, para que podamos entender su punto de vista, nos muestra el inicio del derecho global, como lo es la aparición de éste, es decir, su procedencia.
Así pues Rafaelestructura su libro en dos partes que aun y ser diferentes están unidas entre ellas. La primera parte la titula del Ius Gentium al derecho internacional. Mientras que en la segunda parte la titula hacia un derecho global.
Rafael, en su primera parte, toma como punto de partida hacia la explicación sobre la necesidad de la creación del derecho global, la Antigua Clásica. Así pues realiza un análisishistórico en el cual nos habla sobre el Ius Gentium como origen del derecho global. Aquí destaca a Cicerón quien fue el primero en aplicar la expresión de Ius Gentium (derecho de gentes) la cual considera como materialización jurídica de la naturaleza, ya que lo que es aceptado por todas las gentes ha de ser tenido por ley natural, esta ley natural es una ley no escrita, es decir, tacita, unacuerdo entre los hombres. A través de Cicerón, el pensamiento griego es empleado en las relaciones internacionales por primera vez y desarrollado posteriormente, por escritores romanos, donde destaca a los juristas Gayo y Ulpiano.
Gayo se refiere al Ius Gentium como aquella razón natural establecida entre todos los hombres. Él distingue entre el derecho propio que sería el de una ciudad (derechocivil) y el derecho común (que sería el Ius Gentium común en todos los pueblos.).
Ulpiano piensa que el derecho de gentes es solo común a los hombres, ya que el derecho natural se referiría también a los animales.

Rafael domingo en su libro sigue un criterio cronológico, con lo cual después de ver la visión del Ius Gentium en la antigua clásica, nos vamos a la doctrina del Ius Gentium de laEuropa Medieval donde fue asumida por juristas y teólogos medievales. (Destaca como jurista a Bartolo Da Saxoferrato y canonistas como Graciano y teólogos tales como Tomás de Aquino ).
En el Medievo identifican al Ius Commune como el Ius Gentium. Como hemos señalado antes Gayo en su texto de sus institutiones (que después fue recogido por Justiniano) se señala que todos los pueblos se rigen porun derecho propio y en parte por un derecho común. Así pues el Ius Commune medieval se convirtió en un instrumento de unidad imperial.
Según Calasso el derecho común se desarrolla de forma distinta en tres ámbitos europeos; encontramos:
1. El derecho romano- canónico (Ius Commune) que es común por ser objeto de estudio en las nacientes universidades, es decir, era común los escolares que seiniciaban en el arte del derecho.
2. El derecho inglés (common law) se dice que es común porque es de aplicación común por los jueces, en diferencia de las costumbres locales que estas son de aplicación completamente territorial.
3. El derecho consuetudinario francés (droit commun), ya que este está formado por costumbres regionales del Reino.
De estos tres ámbitos hay que destacar...
tracking img