Gaetano mosca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gaetano mosca

-------------------------------------------------
“La Clase Política” – Gaetano Mosca
-------------------------------------------------
Historia del Pensamiento Político

Gaetano Mosca considera que la élite está compuesta por la minoría de personas que detentan el poder en una sociedad. Esta minoría es asimilable a una auténtica clase social, la clase dirigente odominante, porque aquello que constituye su fuerza y le permite mantenerse en el poder es precisamente su organización, su estructuración. Existen, en efecto, diversos vínculos que unen entre sí a los miembros de una élite dominante, etc. Estos lazos o vínculos aseguran a la élite una unidad suficiente de pensamiento y la cohesión propia de grupos característicos de una clase. Dotada ya de poderososmedios económicos, la élite se asegura, además, por su unidad, el poder político y la influencia cultural sobre la mayoría mal organizada.

Esto explica el papel histórico de la élite. Pero la élite no es totalmente homogénea. En realidad, está estratificada. Casi siempre cabe observar en ella un núcleo dirigente, integrado por un número reducido de personas o de familias que gozan de un poder muysuperior al de las demás. Este núcleo rector desempeña las funciones de liderazgo en el seno de la élite: constituye una especie de superélite dentro de la élite. El liderazgo en cuestión presta a la élite una fuerza y eficacia mayores aún.

Mosca concluye finalmente en la posibilidad de elaborar una explicación completa de la historia a partir de un análisis de las élites rectoras. Lahistoria se le antoja como animada por los intereses y las ideas de una élite establecida en el poder.
La exposición de las ideas las realiza en base a ocho elementos, que son:

Predominio de una clase dirigente en todas las sociedades

En todas las sociedades medianamente desarrolladas, o altas y fuertes, existen dos clases de personas: Los gobernantes, que son los menos numerosos y desempeñanlas funciones políticas, con sus principales ventajas, y monopolizan el poder. Y los gobernados que son la mayoría de las personas, dirigidos por los primeros, y que reciben de éstos los medios materiales de subsistencia y lo indispensable para vivir.

La mayoría entrega el poder político a una minoría de personas influyentes, puesto que no se puede percibir igualdad sin ninguna jerarquía quedirija los asuntos políticos por igual.

En todo organismo político, siempre hay alguien a la cabeza de la jerarquía, que tiene la función de dirigir el estado, y no siempre es el que debería disponer del poder supremo, como por ejemplo el Rey, sino que aparece la imagen de un primer ministro o presidente que ejerce más autoridad que el propio soberano por derecho hereditario. Este presidente eselegido por la mayoría mediante el voto, aunque en ocasiones son más de uno los dirigentes de la nación.

Este organismo político puede ser desbancado, a su vez, por el malestar de la mayoría, a través de agitaciones, y ejercer cierta presión sobre la dirección de la clase política; aunque si esta clase política desapareciera, automáticamente se crearía otra clase minoritaria que tomaría lasriendas del país, ya que, de otra manera, se destruiría toda la estructura social.
Las distintas maneras de gobernar, están propiciadas por el grado de civilización de cada sociedad, pudiéndose dar monarquías absolutas que son hereditarias y omnipotentes; monarquías democráticas, que aunque sean hereditarias tienen las facultades limitadas; y las repúblicas que son por elección popular.

Estaclasificación de gobierno es obra de Montesquieu, que desbanca la idea clásica de Aristóteles, proponiendo un gobierno mixto, hasta que llegó la democracia moderna de Rousseau, que hace referencia a la necesidad de que los ciudadanos deben participar en la vida política.

Predominio de las minorías organizadas sobre las mayorías

Las minorías organizadas tienen poder sobre las mayorías y no al...
tracking img