Resumen:"la declaración de autonomía" de tzvetan todorov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La declaración de autonomía

Este capítulo presenta las ideas representativas de los autores modernos humanistas en torno a la autonomía.
La autonomía para Todorov, consiste en la elección de los hombres de sentir, razonar y querer a partir de sí mismos, sin sugerir la ausencia radical de toda norma o determinación.
Para Kant, la autonomía consiste no solamente en dirigirse a sí mismo,sino también en no obedecer más que a la ley que nos hemos prescrito, en este sentido, se refiere a la dignidad. Actuar con dignidad supone hacerlo conforme a los principios y máximas que éste haya aceptado.
La autonomía es el primer valor político de la modernidad.
Para Montaigne, la autonomía tiene una forma afectiva, quiere vivir con aquellos a quien ama, y no con los que le impone lacostumbre. Él prefiere lo querido a lo adorado. En este contexto, explica que los hombres tienen la libertad de cambiar el marco en el que viven.
Él afirma que se puede apreciar mayormente a un amigo que a un hijo; y que el amor hacia un hijo es, en realidad, un instinto de conservación de la especie. De este mismo modo, Montaigne dice que las relaciones de sangre, que no se han escogido por unomismo, son imperfectas.
En otros asuntos, Montaigne declama que hay una exigencia de ser apreciado por lo que uno realmente es, tomado individualmente, antes que por lo que uno representa en el seno de una familia o de un grupo social.
Para este autor, la autonomía se da de dos formas:
– En el derecho de gestionar la vida propia.
– En la libertad del espíritu ante lainfluencia de la tradición.
Así, pues, Montaigne, se opone a la transmisión del saber de los Antiguos de manera intacta, sólo repetitiva o por tradición. Es por eso que él apoya el entendimiento y la conciencia por medio de la autonomía de la razón y del juicio.
Montaige no sobrevalora las cualidades y capacidades del hombre, antes bien, polemiza hasta qué punto la razón humana es débil y qué tanfuerte puede llegar a ser el orgullo de los humanos.
Otro punto importante que desarrolla Montaigne a lo largo de su obra es el de la “libertad interior” contrapuesta a lo que él llamaría la “sumisión exterior”. Ambos términos los emplea para explicar la clase de cosas que suceden cuando a un individuo se le presenta la ocasión de elegir o juzgar algo que está frente a sus ojos. Al mismo tiempoque alguien tiene la capacidad de juzgar libremente las cosas, diría Montaigne, existe algo que le impide seguir con otro camino que no sea el que le han enseñado desde pequeño. Esto último, sería para el autor, la “sumisión exterior”.
Sin embargo, él también indicaría, que esta última característica no determina la conducta o el pensar de los hombres: la naturaleza de estos seres radica,según Montaigne, en la capacidad que tienen para desarrollarse dentro de una cultura, poseer una historia afín con otras personas y tener una identidad que les es propia.
Por esta última afirmación, Todorov afirma que Montaigne da el paso decisivo hacia el pensamiento “moderno”, al considerar que el bien no está definido por Dios, como tampoco se da en la naturaleza: el bien, contrario a lo quepensaron algunos de sus contemporáneos, es producto de la voluntad humana.
La cualidad propia del hombre, para Montaigne, no es la razón, sino la libertad; la razón es un medio de liberación. No obstante, Montaigne considera que la autonomía del ser humano es limitada.

Descartes
Descartes apoya la idea de que el hombre se distingue por su libertad de elegir.
La primera regla moral paraDescartes consiste en obedecer las leyes y costumbres de su país, tomándolas en cuenta como signo de autoridad. El sigue el principio: sumisión afuera, libertad adentro.
Para este autor, sólo la razón tiene la autoridad sobre los pensamientos, y sólo el ejercicio de razonamiento autónomo de razonamiento merece respeto.
El famoso “método de Descartes” consiste en someter bajo la duda...
tracking img