Resumen la economía del fraude inocente

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
JOHN KENNETH GALBRAITH |
LA ECONOMÍA DEL FRAUDE INOCENTE
|
LA VERDAD DE NUESTRO TIEMPO |

20/10/2011
|

INTRODUCCIÓN
John Kenneth Galbraith fue un economista estadounidense de origen canadiense que escribió La Economía del Fraude Inocente en 2004. Según Galbraith el libro trata de cómo los grandes sistemas económicos (Socialismo y Capitalismo) y políticos, tratan de imponer susreglas mediante una visión distorsionada de la realidad, influenciada y controlada por el poder de las grandes corporaciones.

PRINCIPALES PUNTOS
Algunos de los fraudes que veremos a continuación se derivan de la economía tradicional y su enseñanza, y otros, de la propia visión de la vida económica. Éstos pueden apoyar fuertemente el interés individual o colectivo, particularmente, como podría seresperado, que los mejor preparados y prominentes políticos de la comunidad, puedan lograr el respecto y autoridad del conocimiento cotidiano. Este no es el artilugio de ningún individuo o grupo sino que representa la esencia de lo natural, incluso lo que justamente mejor sirve al interés individual o colectivo.
El Sistema Económico más común en los países económicamente más avanzados, donde noexiste una autoridad que se ocupa de planificar la economía (Corea del Norte, Cuba y China sólo en teoría), es el de Mercado. En este sistema económico surge la empresa, sin embargo, cuando la empresa alcanza cierto tamaño o realiza tareas de alto nivel de complejidad, aparece el Director o Gestor. Los Directores y no los dueños de la empresa, son los que tienen el poder efectivo en la empresamoderna. Por esta razón y porque el término “Capitalismo” evoca tiempos difíciles, cae en desuso y pasa a llamarse “Sistema de Mercado”. Éste, trajo el cambio y más tarde la industrialización favorecida por el poder que daba la propiedad privada, donde los trabajadores sufrían debido a su indudable debilidad en la negociación frente al empresario. Marx y Engels se pronunciaban a favor de laRevolución que surgió después de la Primera Guerra Mundial en Rusia y sus alrededores. Especialmente en Europa, la palabra Capitalismo afirmaba el poder de la propiedad, la magnitud de los trabajadores y un mayor sometimiento. En Estados Unidos tuvo una connotación diferente pero también negativa. Aquí cultivó una reacción adversa no sólo en los trabajadores sino en el público en general, alimentada por elMonopolio de Rockefeller, Carnegie, Duke y J.P. Morgan. En 1907, el peligro del colapso en Wall Street condujo a creer que el capitalismo era autodestructivo. Después del Crash del 29 y los años de la Gran Depresión se observó que el capitalismo no había funcionado, sin embargo, no se aceptó tal suceso.
En el pasado, el Mercado se había identificado especialmente con la Soberanía del Consumidor(el consumidor tenía poder en las decisiones sobre qué se producía, compraba y vendía). La innovación de los productos y su desarrollo cobran mucha importancia (se realizan fuertes inversiones que hay que rentabilizar), por lo que, ningún fabricante va a producir un producto sin que sea demandado por el consumidor, teniendo cierto control de él. Aquí es donde cobra importancia la publicidad, lapromoción de ventas y la televisión, que manipulan al consumidor limitando la soberanía del mismo.
“Que el mercado está sujeto a la gestión especializada no se menciona en los libros de enseñanza económica, aquí está el fraude, nos enseñan unas teorías mientras aplican otras”.
El monopolio puso fin no sólo a la soberanía del consumidor sino también a la capacidad de presión de los trabajadoresque no tenían otra oportunidad de trabajo. Un claro ejemplo fue el de Estados Unidos donde el Monopolio fue una de las mayores preocupaciones en la vida económica y política, allí surgieron leyes antimonopolio, para devolver la soberanía perdida al consumidor, como sucedió en el caso de Microsoft, la gran empresa de sistemas operativos a nivel mundial (fue denunciada por monopolio ya que en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen economía del fraude inocente
  • “La economia del fraude inocente” de john kenneth galbraith
  • Fraude Inocente
  • Resumen de voces inocentes
  • Resumen De El Antropólogo Inocente
  • Resumen Los Santos Inocentes
  • Resumen antropologo inocente
  • Resumen "voces inocentes"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS