Resumen la era del vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFACIO:
El estudio plantea el mismo problema general: la conmoción de la sociedad, de las costumbres, del individuo contemporáneo de la era del consumo masificado, la emergencia de un modo de socialización y de individualización inédito, que rompe con los institutos de los siglos XVII y XVIII. Se abre una nueva esfera del individualismo occidental, es una segunda revolución individualista,revolución de lo cotidiano y del propio individuo. (Privatización ampliada, erosión de las identidades sociales, abandono ideológico y político, desestabilización acelerada de las personalidades).
Negativamente, el proceso de personalización remite a la fractura de la socialización disciplinaria; positivamente, corresponde a la elaboración de una sociedad flexible basada en la información y laestimulación de las necesidades, el sexo, y la asunción de los factores humanos. Nueva manera para la sociedad de organizarse y orientarse.
Valores hedonistas, respeto por las diferencias, culto a la liberación personal, al relajamiento, al humor y a la sinceridad, al psicologismo, a la expresión libre. Lo cual se antepone a lo anterior que consistía en sumergir al individuo en reglas uniformes,eliminar en lo posible las formas de preferencias y expresiones singulares, ahogar las particularidades idiosincrásicas en una ley homogénea y universal.
Es la transformación de los estilos de vida unida a la revolución del consumo lo que ha permitido el desarrollo de los derechos y deseos del individuo. “VIVIR LIBREMENTE SIN REPRESIONES, ESCOGER INTEGRAMENTE EL MODO DE EXISTENCIA DE CADA UNO”. Esel hecho social y cultural más significativo de nuestro tiempo, la aspiración y el derecho mas legitimo a los ojos de nuestros contemporáneos.
Un problema es que el rico se vuelve más rico y el pobre mas pobre. “The Affluent Society”
Sociedad Posmoderna: Cambio de rumbo histórico de los objetivos y modalidades de la socialización, el individualismo hedonista y personalizado se ah vuelto legitimoy ya no encuentra oposición. Dicho de otro modo, la era de la revolución, del escandalo, de la esperanza futurista, inseparable del modernismo, ha concluido.
La sociedad posmoderna no es mas allá que el consumo.
Se acaba la idolatría del American way of life. (Coches cromados, de grandes estrellas y sueños de Hollywood).
La cultura posmoderna es detectable por varios signos: “Búsqueda decalidad de vida, pasión por la personalidad, sensibilidad ecologista, abandono de los grandes sistemas de sentido, culto de la participación y de la expresión, moda retro, rehabilitación de lo local, de lo regional, de determinadas creencias y practicas tradicionales.”
La cultura posmoderna emerge de un tipo de organización uniforme, y para ello mezcla los últimos valores modernos, realza el pasado yla tradición, revaloriza lo local y la vida simple, disuelve la preminencia de la centralidad, disemina los criterios de lo verdadero y el arte, es importante ser uno mismo, todos tienen derecho a la ciudadanía y al reconocimiento social.
La cultura posmoderna es descentrada y heteróclita, materialista y psi, porno y discreta, renovadora y retro, consumista y ecologista, sofisticada yespontanea, espectacular y creativa; el futuro no tendrá que escoger una de esas tendencias si no que, al contrario, desarrollara las lógicas duales, la correspondencia flexible de las antinomias.
La posmodernidad pone en marcha una cultura personalizada o hecha a medida, que permite al átomo social emanciparse del balizaje disciplinario-revolucionario.
Sin embargo no es cierto que estemos sometidos auna carencia de sentido; en la era posmoderna perdura un valor cardinal, intangible, indiscutido: El individuo y su cada vez más proclamado derecho de realizarse, de ser libre en la medida en que las técnicas de control social despliegan dispositivos cada vez más sofisticados y humanos.
Ocurre el aggiornamento.
El paso del individualismo “limitado” al individualismo “total”, da paso a la segunda...
tracking img