Resumen la industria del control del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL
CURSO: CRIMINOLOGÍA

RESUMEN DEL LIBRO: “LA INDUSTRIA DEL CONTROL DEL DELITO”
“¿LA NUEVA FORMA DEL HOLOCAUSTO?”

Capítulo 1
Eficiencia y decencia
Ellibro de Nils Christie, nos advierte sobre el desarrollo del control social del delito. La idea central es simple, nos indica que las sociedades occidentales enfrentan dos problemas principales, uno es la distribución desigual de la riqueza y el otro la distribución desigual del acceso al trabajo remunerado.
Ambos problemas pueden dar lugar a crear conflictos de tipo social, ella nos hace ver quela industria del control del delito está preparada para enfrentarlos, ya que: provee ganancias y trabajo al mismo tiempo que produce control sobre quienes de otra manera representan un peligro para la sociedad. Esta tiene una ventaja, que no tienen algunas otras industrias, la cual es que nunca van a tener escasez de materia prima, demanda de servicios y el Estado siempre va a cubrir estos gastospor que la sociedad desea tener seguridad, esta industria no afronta los problemas de otras industrias por ejemplo la minería, que contamina el medio ambiente, se puede considerar que es una industria limpia, que además cumple con una función de limpieza social, al retirar o aislar a las personas que son consideradas no deseadas.
Preocupante es en que momento se debe detener la expansión de lamisma, porque se puede crear la necesidad de alimentarla y las minorías o personas peligrosas para el estado, serían la materia prima, violando con ello los derechos de dichas personas, comparto el criterio de la autora al afirmar que “ el mayor peligro del delito en las sociedades modernas no es el delito en sí mismo, sino que la lucha contra este conduzca las sociedades hacia el totalitarismo” ,¿me pregunto si las leyes contra los ilegales no es un reflejo de esto, cuando se penaliza el hecho que un ser humano busca la superación económica, acaso no seguiría condenar al ilegal a trabajos forzados?
Capitulo 2
El ojo de Dios
2.1 Completamente solo
Nos indica que a pesar que el ser humano vive en grandes conglomerados, rodeado de miles de personas esta solo, por que se da un fenómenoproducto de la privacidad, ya que tengo compañeros de trabajo, de estudio, vecinos, etc, que son temporales, no existe un vinculo que se da en las comunidades mas pequeñas donde todos son conocidos.
2.2 El Extraño
Es aquella persona que esta ahí, pero que nadie conoce realmente, me imagino a una persona introvertida, que va a estudiar, trabajar, etc, pero que pasa inadvertido.
2.3 Donde eldelito no existe
Interesante punto de vista, porque depende quien es el autor del delito, para considerar si se sanciona o justifica la acción, sin merecer ningún tipo de sanción. Entonces el delito no existe; se crea. Primero están los actos. Después sigue un largo proceso en el que se les da significado a esos actos, en el cual las condiciones sociales son tales que crean resistencia a percibirlos actos como delitos y las personas como delincuentes.
2.4 Una oferta ilimitada de delitos
En las sociedades en las que se perdió el ojo de Dios y el control de la comunidad, la ley tiene que suplir ese vacio a través de las autoridades, los jueces tienen que tomar lo que llega hasta ellos, teniendo una actividad de re-acción ante el delito.
Este marco re-activo -a diferencia de unopro-activo- brinda una protección considerable a quienes manejan el sistema. Porque se considera que la responsabilidad de lo que ocurre después depende enteramente de quien cometió el delito y las autoridades se ven obligadas a re-accionar y restablecer la armonía social.
Capítulo 3
Niveles de dolor intencional
3.1 Medidas de dolor
La cantidad de castigo que impone el sistema jurídico en cada...
tracking img