Resumen la meta 1-10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen capítulos 1 al 10 La Meta

Capítulo 1º:

Cuando Alex Rogo llega a la fábrica se encuentra con una situación estresante: un pedido muy importante de un cliente (el pedido 41.427) se encuentra prácticamente paralizado y sin que nadie pueda dar respuesta de el. Esta situación provoca que el mismo vicepresidente de la compañía, Bill Peach tenga que intervenir para que se tomen cartas enel asunto. Esta intervención del vicepresidente crea un sinnúmero de trastornos en la fábrica que empeoran aún más la situación, y ponen a la fábrica patas arriba. Ante la orden de Peach de parar todo proceso para darle prioridad al susodicho pedido, se generan mucha irregularidad entre los procesos y entre los mismos empleados.El mecánico más experimentado se despide, los sindicatos se rebelan, seproducen mayor retraso en las maquinas, etc.

Capítulo 2º:

En el segundo capítulo empiezan los problemas familiares de Alex y Julie por el asunto del tiempo excesivo que Alex dedica para el trabajo y el poco tiempo que le dedica a su familia.

El pedido 41.427 pudo terminarse a tiempo, pero a un alto precio y un esfuerzo enorme del equipo de trabajo conformado por Alex. Se tuvieron quepagar los servicios del nuevo mecánico, horas extras que se tuvieron que implementar, y el arreglo de la máquina fabricante incrementando considerablemente los gastos de operación. El panorama de la empresa no era para nada halagador. Alex, como director intuía que había que tomar decisiones serias para poder sacar a flote la compañía

Capítulo 3º:

En el capitulo tres, el vicepresidenteconvoca una reunión obligatoria, de gran importancia, a la que deben asistir todos los directores de fábrica, y en la que se da un ultimátum en el que Peach amenaza con vender la fábrica, con todo lo que ello implicaría, si para fin de año no se han recuperado de las pérdidas sufridas en el primer trimestre. Esto provoca una situación de enorme presión sobre Alex que se ve con la responsabilidad deencontrar alguna solución a la complicada problemática de la fabrica.

Capítulo 4º:

Este es un capitulo crucial, ya que en el Alex comienza a indagar y a descubrir cuál es la meta de una compañía. Y todo esto ocurre como consecuencia de un encuentro fortuito que se da en un bar del aeropuerto con quien fuera su antiguo profesor de física, Jonah, quien ahora se estaba dedicando a un estudiocientífico de las fabricas industriales. De ese encuentro surgió una conversación en la que Alex comentaba los “avances” y el “crecimiento” de su compañía. Jonah, aleccionó a Alex afirmándole que nada de lo que había implementado en la su fábrica podría considerarse productivo si no había una de tres consecuencias: reducción de los costes operativos, reducción de los inventarios y aumento de losingresos. Y le explica que la productividad se mide en base a una meta y hasta que no descubra esa meta no podrá saber si su fabrica es productiva o no.

Capítulo 5º:

El capítulo cinco se centra en las indagaciones y reflexiones que hace Alex para tratar de descubrir cuál ha de ser la meta de una compañía. Alex se va proponiendo diferentes metas y va cuestionando cada una de ellas tratando dedescubrir cuál es el fin último de una empresa, para qué está hecha. La meta será producir bienes? Será la calidad lo importante? La eficiencia? La tecnología? Las ventas? Y así va evolucionando el concepto hasta que por fin descubre que la meta de una compañía es única y exclusivamente producir dinero.

Capítulo 6º:

En este capítulo Alex decide compartir la idea de la meta con el contable de lafábrica, Lou, con el objetivo de que este le proporcione algunas herramientas que le permitan descifrar si la compañía está cumpliendo con la meta o no. Lou le da un conjunto de parámetros con los que se podría comprobar si la compañía estaba ganado dinero o no, estos indicadores son: el ROI (rendimiento por inversión), el beneficio neto, y la liquidez que tienen. Estos elementos emocionan a Alex,...
tracking img