Resumen la sociedad red de castels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD RED – Castels

La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas

La cultura de la virtualidad real

A partir del gran invento del 700 a.C. (el alfabeto) se prepararon los cimientos para el desarrollo de la filosofía y las ciencias occidentales. Además permitió un puenteentre la palabra hablada y el lenguaje, pero la alfabetización recién se generalizó en los siglos XVII y XVIII, luego de los inventos de la imprenta y el papel (Sartori).

Pero el nuevo orden alfabético separa la cultura alfabetizada de la expresión audiovisual que queda relegada al mundo artístico.
Por ende la cultura audiovisual toma la revancha histórica y recién en el siglo XX recibe con elcine (que privilegia la imagen), la radio (privilegia la palabra) y la TV (imagen y palabra).

Una transformación tecnológica de dimensione históricas similares está ocurriendo 2700 años después, a saber, la integración de varios modos de comunicación en una red interactiva.
La integración potencial de texto, imagen y sonido en el mismo sistema, interactuando desde puntos múltiples, en un tiempoelegido (real o demorado) a lo largo de una red global, con acceso abierto cambia de forma fundamental el carácter de la comunicación.

El surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónico, caracterizado por su alcance global, su integración de todos los medios de comunicación y su potencial, está cambiando nuestra cultura.

Castels sostiene y trata de demostrar que a través de lapoderosa influencia del nuevo sistema de comunicación (Internet) y con la mediación de los intereses sociales, políticos, gubernamentales (a favor o en contra) y las estrategias comerciales (negocio) están surgiendo una nueva cultura: la cultura de la virtualidad real.

El asenso de la cultura de los medios de comunicación de masas

Sabemos que la cultura de masas es imposible de pensar sin laintervención de los medios de difusión.

El poder de difusión y de crecimiento que tuvo la televisión durante los tres años siguientes a la segunda Guerra Mundial hace que el resto de los sistemas de comunicación giren en su entorno.
Por ejemplo la radio perdió totalmente su carácter central, pero ganó penetración y flexibilidad. Las películas se transformaron como un plus después de latelevisión. Los periódicos y las revistas se especializaron en seleccionar su público, mientras seguían atentos a proporcionar información sobre la TV (la dominante). En cuanto a los libros, se hacía referencia a personajes de la TV o temas que había popularizado.

¿Por qué la televisión se convirtió en el modo de comunicación más prevaleciente?

Se sabe que la gente es atraída por la comunicaciónfácil. Está sustentada más que en la lógica del comportamiento humano en las condiciones de vida que tenemos: largas jornadas de trabajo, falta de alternativas de participación personal o grupal, etc.

¿Qué había fundamentalmente de nuevo en la televisión?

a) el fin de la galaxia de Gutemberg representa la ruptura histórica con la mente tipográfica
b) la mente tipográfica valora la capacidadde pensar, la capacidad de distanciamiento y de objetividad y la tolerancia hacia una respuesta postergada (homo sapiens- Sartori)
c) en cambio en el entretenimiento es la duplaideología del discurso televisivo, su capacidad de seducción y simulación sensorial de la realidad y su fácil comunicación.
d) El consumo de los medios de comunicación es la segunda categoría mayor de actividad humanadespués del trabajo y sin duda la actividad predominante en casa.
e) Son el telón de fondo permanente y hasta se duerme con la radio o la televisión encendida, no se le presta toda la atención, vivimos con los medios y por los medios.

Sin embargo dice el autor que la audiencia no es tan indefensa y que los medios no son todo poderoso.
Se debe encontrar al target en el momento adecuado y justo...
tracking img