Resumen "la visión de los vencidos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen por capítulo de
“Visión de los Vencidos – Relaciones Indígenas de la Conquista”

Introducción:
Habla del interés mostrado por Europa hacia los pueblos considerados barbaros recién descubiertos. Se convirtió este tema en objeto de reflexión y controversia de cómo serian físicamente descendientes de tribus judías, etc.…, a veces descritos como guerreros y otras como personas llenas devirtudes.
La historia en el viejo continente tomo nuevos rumbos al estudiar todo lo relacionado al nuevo mundo; aunque no tomaban en cuenta lo que los indios veían de los que llegaban a su tierra.
Obviamente existen 2 caras históricas sobre la conquista, la de los españoles y la de los indígenas; las incomprensiones mutuas.
Los indígenas mayas y náhuatls sobre todo; procuraron conservar supropia visión de la conquista con estelas mayas, monumentos conmemorativos, cantares de la conquista, códices históricos, figuras, imágenes y distintos caracteres o testimonios de informantes, testimonios pictográficos.
Este libro trata de dar a conocer las imágenes que los indios se formaron acerca de Cortés y los españoles; y de la ruina final de su cultura, de su capital Azteca.
Este librotrata de los testimonios de quienes sufrieron la tragedia de ver destruido su mundo, sus ciudades, a su gente pero sobretodo su cultura.
También habla de la impresión que dejo la conquista en el animo de los primeros misioneros y de cómo trataron de enseñar valores y a Cristo.
Opinión personal de la introducción:
Que bueno que hubo gente a la que le intereso guardar ya sea en imagen o escrito,lo que ellos vivieron y sintieron al vivir esta invasión de su tierra.
Esta bien conocer las 2 caras de la moneda, la española y la de los indígenas; es ver que se unieron 2 culturas y costumbres tan distintas y lo difícil que fue para todos.
Capítulo 1 – “Presagios de la venida de los españoles”:
Empiezan los hechos antes de la venida de los españoles, como 10 años antes fueron presagiadospor los informantes de Sahagún con 8 presagios distintos que explicaban desde la llegada hasta la conquista por completo y de cómo acabaría el imperio Azteca.
* Primer presagio: Espiga de fuego punzando el cielo.
* Segundo presagio: Ardió la casa de Huitzilopochtli (la casa de mando).
* Tercer presagio: Un templo fu herido por un rayo.
* Cuarto presagio: Cuando había aun sol cayo unfuego que se dividió en tres partes; cayo con lluvia de chispas.
* Quinto presagio: hirvió el agua, el viento la hizo alborotarse como con furia y las casas se anegaron en agua.
* Sexto presagio: Una mujer lloraba diciendo”hijos nos tenemos que ir lejos”.
* Séptimo presagio: Pescaron con redes un pájaro que tenía la mollera como espejo se ven las estrellas.
* Octavo presagio: Semostraban a la gente hombres deformes monstruosos de dos cabezas y un cuerpo.
El testimonio de Muños Camargo, escrito en castellano; narra los mismos presagios pero aplicados un poco mas científicamente, los de Tlaxcala pensaban que eran los dioses que bajaban del cielo.
Opinión personal del capitulo 1:
Me cuesta trabajo pensar como los indígenas en ese tiempo podían decir que lo que sucediótiempo antes eran presagios de lo que venia después.
Si ya sabían que sucedería porque no se rindieron desde el principio y se hubieran evitado muchas muertes.
Capítulo 2 – “Primeras noticias de la llegada de los españoles”:
Moctezuma se preocupaba por los presagios y entonces pide los nigrománticos (sabios y hechiceros) que le expliquen esto de las próximas guerras. Estos no le pudieroncontestar y los encerró, pero de pronto apareció un macehual que significa hombre del pueblo que le dijo que en las costas del golfo había visto llegar como torres o cerros pequeños que flotaban sobre el mar, en ellos venían gente extraña, lo mando encerrar también mientras mandaba constatar lo que le había dicho con otros emisarios quienes confirmaron la versión y le dijeron como eran estas personas...
tracking img