Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
PÁGS.

1. Significado y sentido del comportamiento ético -------------------------------------2
en el ámbito personal y social

2. En el ámbito académico y en el ejercicio de la ciudadanía-----------------------3

3. Generalidades sobre ética, laética, sujeto de estudio y su sentido sociocultural-----------------------------------------------------------------------------------5

4. Valores éticos fundamentales -----------------------------------------------------------6
(la verdad, responsabilidad, justicia y la libertad)

5. Derechos humanos-------------------------------------------------------------------------8

6.Bibliografía -----------------------------------------------------------------------------------12

SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL.
Significado, naturaleza de ética como ciencia
* La ética es imposible desligarla de la moral, ética viene del griego “éthos” que significa costumbre, y estas eran de manera obligatoria, y quien la incumplía se lesancionaba.
* La palabra moral viene del latín “mores” que en la antigua sociedad romana eran prácticas realizadas por todos, que se hacían cumplir por la fuerza pública.
* Es importante distinguir entre el comportamiento moral del hombre y la sociedad que es la moral y la reflexión filosófica de este comportamiento, que es la filosofía moral o Ética.
* Ningún hombre escapa a la moralidad,todos sus actos libres tienen una calificación moral positiva o negativa. Pero además existe un criterio verdaderamente científico capaz de determinar la conducta moral por medios de principios universales y necesarios aplicables a todos los hombres en cualquier época y latitud. De este modo, lo moral deja de ser un tópico o una cuestión de apreciación subjetiva para constituirse en un ordencientífico que procede por demostraciones rigurosas.
La relación de la ética con otras ciencias.
* Por su carácter normativo y reflexivo, la ética ocupa un lugar especial dentro de las ciencias y es posiblemente la que tiene más estrecha relación con los otros ámbitos del saber, que en una u otra forma tengan que ver con el actuar del hombre en relación con sus semejantes. La ética valora esteactuar e impone normas de conducta en todo campo científico particular.
* Ética y Religión marchan unidas estrechamente y se puede decir que una ha sido fuente de la otra.
* Las ciencias naturales, Química, Física y Biología tienen sus propias leyes inmutables y necesarias, o sea que se cumplen inexoradamente y el científico actúa, consecuentemente, en busca de esos principios verdaderos.* La Ciencia Política se refiere al actuar humano en el gobierno de la sociedad, y todo ser que pertenece a un Estado tiene que ver con ella.
* No hay seres apolíticos. Todas las acciones gubernamentales deberán cumplir con los principios morales que se han sustentado y no tendrá por que haber contra posición entre la legislación y la moral.
Significado y sentido del comportamiento ético.a) EN EL ÁMBITO PERSONAL
* La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.
* Laresponsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición.
* La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe...
tracking img