Resumen “las reglas del método sociológico”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro “Las reglas del método sociológico”.
Autor: Emile Durkheim

Resumen del Contenido:
1 ¿qué es un hecho social?
Antes de averiguar cuál es el método que conviene al estudio de los hechos sociales, importa saber cuáles son los hechos a los que damos este nombre.
La pregunta es doblemente necesaria porque se aplica esta calificativo sin mucha precisión. Se emplea deordinario para designar más o menos a todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, siempre que presenten, con cierta generalización, algún interés social. Cada individuo bebe duerme, come, razona y a la sociedad le interesa que dichas funciones se ejerzan en forma regular. Por lo tanto si esos hechos fueran sociales, la sociología no tendría objeto propio y su campo seconfundiría con el de la biología y la psicología.
Por lo tanto, no es su generalización la que puede servir para caracterizar los fenómenos sociológicos. Un pensamiento que se encuentra en todas las conciencias, un movimiento que repiten todos los individuos no por ello son sociales… lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las practicas del grupo considerado colectivamente; en cuanto a lasformas que revisen los estados colectivos al refractarse en los individuos, son cosas de otra especie.
Se nos dirá que un fenómeno solo puede ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad o, por lo menos a la mayoría, si es un fenómeno general.
Sin duda, pero si es en general será porque es colectivo(es decir, más o menos obligatorio), pero no es colectivo por ser general, setrata de un estado del grupo, que se repite entre los individuos por que se impone a ellos. Debe de señalarse que la inmensa mayoría de los fenómenos sociales nos llega por esta vía. Y aunque el hecho social se debe, en parte, a nuestra colaboración directa, no es de otra naturaleza. Un sentimiento colectivo, que estalle en una asamblea no manifiesta simplemente lo que había en común entre todoslos sentimientos individuales.
Llegamos pues a representarnos en forma precisa el campo de la sociología. Solo abarca un grupo determinado de fenómenos. Un hecho social se reconoce gracias al poder de coacción exterior que ejerce o que es susceptible de ejercer sobre los individuos. Y la presencia de dicho poder es reconocida a su vez, bien por la existencia de alguna sanción determinada, o bienpor la resistencia que le lleva a oponerse a toda empresa individual que tienda a violentarlo.

2. Reglas relativas a la observación de los hechos sociales
La primera regla y la más fundamental consiste en considerar los hechos sociales como cosas.

I
Desde el momento en que un nuevo orden de fenómenos se convierte en objeto de la ciencia, estos se encuentran ya representados en el espíritu,no solo por imágenes sensibles, sino por conceptos burdamente formados. Antes de que aparecieran los primeros rudimentos de la física y de la química, los hombres ya tenían nociones del fenómeno fisicoquímicos que rebasaban la percepción pura tales como los que encontramos mezcladas con todas las religiones.
La sociología ha tratado más o menos exclusivamente no de cosas, si no de conceptos. Escierto que comte proclamo que los fenómenos sociales son hechos naturales sometidos a leyes naturales. Y así, ha reconocido implícitamente su carácter de cosas: porque solo hay cosas de la naturaleza. Saliendo de esas generalidades filosóficas intenta aplicar su principio y deducir de él la ciencia que estaba ahí contenida, toma las ideas como objetos de estudio… como, por otra parte, no se concibeque la evolución social pueda ser otra cosa que el desarrollo de alguna idea humana, parece muy natural definirla mediante la idea que de ella se hacen los hombres. Ahora bien, procediendo así no solo permaneceremos en la ideología, sino que damos como objeto de la sociología un concepto que no tiene nada propiamente sociológico.
Spencer rechaza este concepto, pero para sustituirlo por otro...
tracking img