Resumen lectura de seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Realidad Nacional II “Derechos H

Análisis, critico, reflexivo de Lectura “Los Derechos Humanos: su fundamentación y alcances”
Resumen: La lectura muestra los pasos que han llevado a la forma de lo que hoy son los derechos humanos, desde los primeros indicios, donde poco a poco los diferentes ideales surgidos por los pensadores de diferentes épocas han formado un pensamientouniversal de los derechos y deberes de todos los seres humanos.
Análisis, critico y reflexivo: (Lectura realizada en 1996)
En los últimos 20 años los “Derechos Humanos han sido muy conversados y sobre todomuy violados por el mundo moderno” esto se basa en las epocas de diferentes rebeliones, guerras y dictaduras entre los años 70 y 90 donde la esclavitud y las muertes indiscriminada han puesto en laboca de todos los gobiernos el como fortalecer y proteger a la ciudadanía.
El concepto de derechos humanos moderno surge en Inglaterra en el siglo XVII, por pensadores de este país, y tomo más fuerza política con la aparición de la llamada guerra fría, donde los EEUU y la antigua URRS luchaban por mostrarle al mundo que su modo económico era mejor del mundo, por lo que principalmente en Europalos individuos sufrieron el maltrato, del gobierno para alcanzar las metas económicas.
También aparece en la lectura un frase donde da a entender que el sistema capitalista Norteamericano sobresalía sobre el socialista soviético, que para mi gusto es muy Pro-Yankee, para mostrar al lector el estar del lado del capitalismo.
Muestra también “Derecho de uno es una obligación de otro” esto quieredecir que para que un derecho se cumpla el otro ciudadano o la ciudadanía tiene la obligación de respetarlo, porque si no de nada valdría establecer y establecer derechos, si no son respetados, esto lo encierra esta frase “Todo derecho es un reclamo potencial o actual de una persona al ser o a la conducta de otra”
Otro ejemplo es que para que un individuo tenga derecho a la vida, los demás debemosrespetar esa vida. Por lo que se vuelve a resaltar el derecho por los demás.
Los derechos naturales es un término que se da para universalizar más los derechos y resaltar que todo ser humano los tiene con solo el hecho de nacer. Y empiezan a tomar más fuerza en la Grecia antigua y Roma, se resalta y es muy importante que la estos derechos universales son los básicos y necesarios para que un serhumano pueda SOBREVIVIR, esta es la principal característica.
A este Derecho Natural se le unen los términos de derecho a la vida, la libertad y a la propiedad ya que sin estos no se concibe una vida digna para sobrevivir.
Thomas Hobbes realiza un texto llamado “Leviatan” donde ayuda a resaltar los derechos humanos y a presionar a los gobiernos a tomar el papel de árbitro, ya que el gobierno esel ente que debe vigilar porque se cumplan los derechos y corregir al que no los respete, por lo tanto velar para que no se realicen injusticias, y hacer pagar al que realice injusticias.
Pero así como avanzaban los derechos y gente como el pensador John Locke le daba más fuerza, también complicaba su puesta en práctica ya que en sus ideas daba a entender que esos derechos lo limitan a cumplircon el principal propósito, que es el de parar las injusticias, ya que le da alos seres que no respetan los derechos, también derechos que el estado como persona no física en conjunto debe respetar más aún.
En el siglo XVIII se culmina en américa con la declaración de la independencia de los EEUU, redactada por Thomas Jeferson donde se citan el derecho a la vida, la libertad y la prosecución obúsqueda de la felicidad, este último puesto en vez del derecho de la propiedad, ya que idealistas norteamericano seguían creyendo en la esclavitud de los negros, porque aun todavía se demuestra que los derechos humanos por más que se reformen siempre siguen siendo violados y no valorados universalmente, ya que por ser esclavo tenía derecho a vivir pero no a tener propiedades ya que es esclavo....
tracking img