Ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRIPE AH1N1

Aparece en 1918, conocida como la "gripe española" y causó para esa oportunidad el deceso de, al menos, 50 millones de personas. En 1977, reaparece en Rusia y se esperaba una recirculación treinta años después, que fue lo que ocurrió en abril de 2009 cuando el mismo virus H1N1, con cambios genéticos menores, resurgió en México.

Gripe AH1N1

La gripe por A (H1N1) es unainfección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles, por contacto directo o indirecto, y a través de cerdos portadores asintomáticos. Durante todo el año se producen brotes en esos animales, perola incidencia es mayor en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países vacunan sistemáticamente a sus cabañas de cerdos contra la gripe por A (H1N1).

Los virus de la gripe por A (H1N1) son en su mayoría del subtipo H1N1, pero también circulan entre los cerdos otros subtipos, como H1N2, H3N1 y H3N2. Estos animales pueden verse infectados asimismo por virus de la gripe aviar y por losvirus gripales estacionales que afectan al hombre. Se cree que el virus porcino H3N2 procede del ser humano. A veces los cerdos se ven infectados simultáneamente por más de un tipo de virus, lo que permite a éstos intercambiar genes. El resultado puede ser un virus gripal con genes de diversa procedencia, lo que se llama un virus "reagrupado". Aunque los virus de la gripe porcina son normalmenteespecíficos de esa especie, en ocasiones saltan la barrera interespecies y provocan la enfermedad en el hombre

El virus AH1N1, una variante del virus de influenza estacional A que realizó un “salto de especie” del cerdo al humano y que tenía componentes también del virus aviario, llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una pandemia global, categoría que significaba que estabapresente en tres o más países de una región y que el contagio entre seres humanos era rápido y sostenido.

Este alerta fue levantado poco más de un año después, el 10 de agosto de 2010, cuando la máxima organización de salud apuntó que los casos de AH1N1 se habían reducido y que sus estadísticas eran iguales a las de una gripe común.

En Venezuela, según el Ministerio del Poder Popular para laSalud, hasta el mes de octubre de 2010, la situación se encontraba controlada y sólo tres estados del país (Distrito Capital, Miranda y Carabobo) aportaban acasos por la enfermedad, según informó en esa oportunidad la infectóloga Elia Sánchez. La especialista, que también es integrante del Plan Nacional de Atención Pandemia de Influenza AH1N1 del Ministerio de Salud, reveló que de mayo de 2009 aoctubre de 2010, se documentaron 14.684 casos de AH1N1, con 65.000 tratamientos suministrados y 187 decesos.

En Venezuela, al igual que en muchos países del mundo, el virus de la AH1N1 es endémico (enfermedad que se desarrolla habitualmente en un área determinada) y, pese al brote actual, no es correcto hablar de una epidemia.

En vista del nuevo brote de H1N1 en nuestro país, Venezuela,específicamente en el estado Mérida, el Ministerio del Poder Popular para la Salud confirmó el pasado 17 de marzo la existencia de nuevos casos positivos de la gripe AH1N1 en el país. En ese momento, se reportaron dos fallecimientos por esta situación en esa misma entidad.

Hasta el 31 de marzo de 2011, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Instituto Nacional de Higiene, haconfirmado más de 586 casos de la gripe en más de 19 estados del país. Las entidades con mayor reporte de casos son Mérida, Distrito Capital y Miranda.

La ministra de salud, Eugenia Sader, recomendó a la población acudir al médico ante cualquier caso de síndrome gripal con fiebre elevada y complicaciones respiratorias.

El principal organismo de salud activó el número 0800 VIGILAN, pará que...
tracking img