Resumen ley de carrera administrativa

Páginas: 24 (5888 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Resumen Ley de Carrera Administrativa
Título I. Disposiciones Generales
Art 1°. Objetivo: Regula los derechos y deberes de los funcionarios públicos. Parágrafo Único: Funcionario público, empleado público y servidor público tendrán un mismo y único significado.
Art 2°. Tipos de funcionarios: Pueden ser de carrera o de libre nombramiento y remoción.
Art 3°. Funcionarios de carrera: Sonaquellos que han ingresado a la carrera administrativa conforme se determina en los artículos 34, de carácter permanente.
Art 4°. Funcionarios de libre nombramiento y remoción: Son los siguientes: 1. Los Ministros, el Secretario General del Presidente, Comisionados Presidenciales y los Gobernadores de los Distritos Federales. 2. Las máximas autoridades directivas y administrativas de los organismosautónomos, los Directores Generales, los Directores, Consultores Jurídicos y todos los demás al servicio del Presidente. 3. Los demás funcionarios públicos de alto nivel o de confianza y que por la índole de sus funciones, el Presidente de la República, mediante Decreto, excluya de la carrera administrativa, previa aprobación por el Consejo de Ministros.
Art 5°. Exenciones: Quedan exceptuados de laaplicación de la presente Ley: 1. Los funcionarios al servicio del Poder Legislativo Nacional; 2. Los funcionarios del Servicio Exterior amparados por la Ley de Personal de servicio Exterior y la Ley Orgánica del Servicio Consular; 3. Los funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Consejo Supremo Electoral; 4. Los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales en su condición de talesy de los cuerpos de seguridad del Estado. 5. Los miembros del personal directivo, académico, docente y de investigación de las Universidades Nacionales y 6. Los obreros al servicio de la Administración Pública Nacional, contratados por ésta en tal carácter, de acuerdo a la Ley del Trabajo.

Título II. De la Gestión de la Función Pública
Capítulo I. Disposiciones Generales
Art 6°.Competencias: La competencia se ejercerá por: 1. El Presidente de la República; 2. Los Ministros del Despacho; y 3. Las máximas autoridades directivas y administrativas de los organismos autónomos.
Art 7°. Quién decide: Las decisiones emanadas por cualquiera de los órganos a que se refiere el artículo anterior, en la esfera de sus respectivas competencias, agotan la vía jerárquica.
Capítulo II. De laOficina Central de Personal (OCP)
Art 8°. Oficina Central de Personal: Depende del Presidente y de un Director Ejecutivo, de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. Esta OCP tendrá un Directorio integrado por 5 personas, el Director Ejecutivo, quien lo presidirá; un Director y su suplente de las Cámaras Legislativas Nacionales; y un Director y su suplente escogidos por elPresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela o de la Central Sindical Nacional que afilie a la mayoría de los trabajadores organizados en el país, con la Unión Nacional de Empleados Públicos o, en su defecto, con la organización sindical que agrupe a la mayoría de los empleados públicos. Parágrafo Primero: Duración: El miembro elegido por el Congreso y el representante de los empleadospúblicos durará dos años en el ejercicio de sus funciones y la forma de su remuneración será establecida en el Reglamento de esta Ley. Parágrafo Segundo: Los miembros del Directorio y los suplentes serán juramentados por el Presidente de la República.
Art 9°. Requisitos: Los miembros del Directorio de la OCP y sus suplentes, deberán: 1. Poseer la capacidad necesaria en administración de personal; 2.No tener antecedentes delictivos; 3. No tener vínculos de parentesco con el Presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Art 10º. Competencias de la OCP: 1. Elaborar y organizar el sistema de administración de personal y supervisar su aplicación y desarrollo, elaborando las normas y procedimientos inherentes al sistema; 2. Vigilar el cumplimiento de la Ley y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de procedimientos administrativos resumen
  • Resumen de la ley general de procedimientos administrativos
  • Ley de bases carrera administrativa dl 276
  • LEY 276
  • ley de carrera administrativa
  • Ley de bases de la carrera administrativa
  • LEY DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
  • Ley De Carrera Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS