Resumen ley de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente Ley surge como un medio para establecer el modo de actuación entre las partes dentro del sector de la distribución en un marco que cuenta con empresas que evolucionan en sus formas, ensus tecnologías y se hacen más modernas, en un marco en el que junto a las formas tradicionales de comercio van surgiendo nuevas modalidades de intercambio como es la compra-venta por Internet (a pesarde que en la presente ley, esta modalidad no se menciona como tal, pero si se refiere a la venta a distancia). Esta Ley pretende:
- servir de base para la modernización de las estructurascomerciales españolas
- corregir los desequilibrios entre grandes y pequeñas empresas
- mantener la libre y leal competencia
- busca la mejora de precios, calidad y demás condiciones de laoferta y servicio al público.

Esta Ley define como su principal objeto el establecimiento del régimen jurídico general del comercio minorista y la regulación de determinadas ventas especiales yactividades de promoción comercial, teniendo por comercio minorista, la actividad desarrollada con ánimo de lucro, que consiste en ofertar la venta de artículos en un establecimiento o no.
Estaactividad comercial debe desarrollarse bajo el principio de libertad de empresa, y reconoce el principio de libre circulación de mercancías.
Esta Ley regula además la libertad de establecimientocomercial, así como la instalación de grandes establecimientos, cuya apertura estará sujeta a una licencia comercial. El otorgamiento de dichas licencias corresponderá a la Administración Autonómica.
En suart. 8 (cap. II), establece la prohibición de las ventas al por menor a aquellas personas físicas y jurídicas que lo tengan prohibido ya en la normativa específica, así como la exposición y venta demercancías al comprador que tenga por actividad una diferente a la comercial. Del mismo modo, se establece en el art. 9 la obligación de venta o exposición de todos los artículos que se encuentren en...
tracking img