Como pez en el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de Análisis Literario de la obra “Como pez en el agua” de Mario Vargas Llosa

Introducción:

* Biografía del autor: Vargas Llosa nace el 28 de Marzo de 1936 en Arequipa (Perú). Al poco, se traslada con su madre a Bolivia, país en el que residirá los primeros diez años de su vida en la creencia de que su padre había muerto. 
A los diez años de edad éste reaparecerá en la vidafamiliar. Este hecho le marcará profundamente puesto que se trata de un hombre violento que llega, incluso, a maltratarlo físicamente. Posteriormente, vuelve con su familia a Perú a la ciudad de Piura, en el norte del país, donde sufre humillaciones por parte de sus compañeros con motivo de su acento "serrano". Ya de regreso en Lima, ingresa en el Colegio Militar Leoncio Prado, experiencia que tambiénle influye profundamente y que le servirá de inspiración para su novela "La Ciudad y los Perros" (1963); que obtendrá varios premios literarios, entre ellos el Biblioteca Breve y el de la Crítica. Esta obra fue muy criticada por dicho centro y por el estamento militar en general, llegándose a quemar ejemplares de la misma. Se inicia en el ejercicio del periodismo siendo aún un estudiante,colaborando en "La Crónica" de Lima y en "La Industria" y hasta ahora sigue escribiendo libros.

* Contexto Histórico: El Boom Latinoamericano se vio influenciado por los sucesos que marcaron la época, como es el caso de la revolución cubana, de mayor importancia, golpe de estado en Guatemala, dictadura en República Dominicana, el neocolonialismo, la asunción de Augusto B. Leguía concluyó la seriede gobiernos aristocráticos, Leguía permaneció en el poder durante once años con una política paternalista hacia los indígenas, durante los años 60 la crisis política se hizo patente, lo que provocó la Revolución de las Fuerzas Armadas, al comando del general Juan Velasco Alvarado, Odría, su golpe y su "Montesinos", el golpe luego del fraude, las rebeliones de los años 60 y el gobiernorevolucionario de las FFAA.

* Argumento: Mario Vargas Llosa había acabado el 5to de primaria y estaba en Piura, su madre le fue contando que cuando ella tenía 19 años cuando conoció a Ernesto J. Vargas, ella se enamoró perdidamente de él y un día en Arequipa formalizaron su enamoramiento y el 4 de Junio de 1935 se casaron en la casa de sus abuelos. Dorita quedó embarazada y no se supo más del padre. Enel hotel de turistas Mario conoció a su padre y se sintió un poco mal cuando su padre lo abrazo. Su padre dijo que iban a dar una vuelta por la plaza de Piura con su auto y después terminaron yendo a Lima. Desde que llegaron a Lima se dio cuenta que la relación con su padre era más distante. Mario comenzó a extrañar a sus amigos de Piura, a sus abuelos, a su tío Lucha etc. Con sus tíos César yOrieli y sus primos Eduardo, Pepe y Jorge, fueron una vez al estadio. Ya en Miraflores se enamoró de Helena y llegaron a ser enamorados hasta que entro al colegio militar Leoncio Prado a los 13 años. Los 2 años en el Leoncio Prado fueron bastante duros Ya al acabar el 3ero de media le dijo a su padre que quería ir a la escuela naval pero su padre lo rechazó.
En vacaciones se enamoro de una chicallamada Rosa pero no llegaron a ser enamorados. Luego trabajó en “La Crónica” el último año de secundaria aprendió lo que era el periodismo y ahí conoció a Becerrita el encargado de la página policial, el dejar de trabajar ahí le dio mucha pena. Él estaba saliendo con una a Magda pero le daba vergüenza contárselo a sus amigos de “La Crónica”. Una vez su carro se volteó y sufrió un fuerte golpe quelo llevó a la clínica, luego salió de ese periódico y se fue a Piura. En el colegio San Miguel de Piura fue donde Mario llegó a escribir en un periódico y tuvo mucho éxito. En ese año la política le gustó, luego se encontró con su tío Jorge y tuvieron una cena en Chimbote junto con su tío Lucho, y cuando el tío Lucho se regresaba a Piura él se echo a llorar. Dio el examen para el ingreso a San...
tracking img