Teoría clásica de los tests

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Teoría Clásica de los Tests

1 Introducción

La fiabilidad es la posibilidad de repetir el test a la misma persona obteniendo idénticas puntuaciones. Lo que hace poco fiable un test es el error de medida. Hay dos tipos de errores en las medidas:

A) Errores sistemáticos: son errores controlables que afectan a las puntuaciones de una forma sistemática (consistente). Ejemplos: unabáscula que pesa medio kilo de más; un test corregido para todas las personas asignando los valores 1-5 en lugar de 0-4 en los ítems.

B) Errores aleatorios: son errores que no se pueden controlar ni predecir. Ejemplo: Estimación del número de glóbulos rojos en sangre de una persona a través de diferentes muestras de sangre.

La inestabilidad o falta de fiabilidad de las puntuaciones queestudia la Psicometría está ligada fundamentalmente a los errores aleatorios. Los errores sistemáticos, en la medida de lo posible, se intentarán controlar o corregir.

Bajo la denominación genérica de fiabilidad se recoge todo un conjunto de métodos y técnicas para estimar el grado de precisión con el que se miden las variables. El problema de determinar la fiabilidad de las mediciones no esexclusivo de la Psicología, sino que es un asunto con el que previamente han tenido que lidiar otras ramas de la ciencia. Así, por ejemplo, la Astronomía también se interesó de antaño en el análisis de la calibración de sus instrumentos de observación.

Como señala Martínez-Arias (1995), los fundamentos de la teoría de los errores de medida se remontan al siglo XVIII con autores como Laplace,Gauss y Legendre. Sin embargo, su aplicación en Psicología no llegará hasta principios del siglo XX, con Pearson (1902) que describió una teoría de los errores de medida basada en el ser humano como instrumento de medida.

II) Modelo Clásico de los Tests

La presentación de los fundamentos del Modelo Lineal Clásico se atribuye a Spearman (1904, 1907, 1913), influido por lostrabajos de Galton y Pearson. El modelo lineal representa la puntuación empírica u observada de un sujeto en un test ([pic]) mediante dos componentes aditivos: la puntuación verdadera del sujeto ([pic]) y el error de medida ([pic]):
[pic]

[pic]: Puntuación observada (o empírica) del sujeto i-ésimo. Es una variable aleatoria ya que la puntuación observada varía de una medición a otra (si hay erroresde medida).
[pic]: Puntuación verdadera del sujeto i-ésimo. En cada sujeto, es una constante. Cada sujeto tiene un único valor verdadero en esa variable latente, cuyos valores son inobservables.
[pic]: Error de medida. Es una variable aleatoria, cuyos valores son inobservables.

III) Supuestos
En este modelo clásico, se asumen una serie de supuestos sobre la distribución de los errores demedida y su independencia de las puntuaciones verdaderas. En concreto, los supuestos del modelo se resumen en los siguientes (Martínez, Hernández y Hernández, 2006, pp. 38-39 ):

A) El valor esperado de los errores de medida es igual a cero:

[pic]

El valor esperado de la variable aleatoria error de medida es igual a cero, para una población de personas medidas con el mismo test opara una repetición infinita de medidas realizadas sobre la misma persona.

B) Los errores de medida son independientes de la puntuación verdadera :

[pic]

En una población de personas medidas con el mismo test, los sujetos con mayor puntuación verdadera en el atributo no están medidos con mayor (ni menor) error que los sujetos con una menor puntuación verdadera.

C) Loserrores de medida de un test son independientes de las puntuaciones verdaderas de otro test:
[pic]

D) Los errores de medida de dos tests distintos no están relacionados:

[pic]

2 Deducciones de los supuestos

A partir de los supuestos anteriores, se pueden establecer una serie de deducciones, entre las que cabe destacar las siguientes:

A) El valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de los Tests
  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria Clasica
  • TEORIA CLASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS