Resumen ley de viictimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PROYECTO DE LEY DE VICTIMAS:
Generalidades:
El objeto esta ley, es establecer un conjunto de medidas en beneficio de las víctimas, que permitan el goce de sus derechos a la verdad, justicia y reparación, reconociendo su condición de víctimas y dignificándolas a través de la recuperación del ejercicio de sus derechos constitucionales; promoviendo igualdad de oportunidades y laeliminación de la discriminación, dentro del marco de la justicia transicional. En consecuencia regula lo concerniente a la asistencia y reparación, ofreciendo herramientas para que las victimas reivindiquen su dignidad y asuman su plena ciudadanía. Las medidas de asistencia y reparación para los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas no serán objeto de esta ley pues harán parte de leyesespecíficas para cada uno de estos grupos étnicos, que serán consultadas previamente a fin de respetar sus usos, costumbres y derechos colectivos.

Definición de víctimas:
Aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales, por hechos ocurridos a partir de 1991, siempre que este menoscabo sea consecuencia de infracciones al DIH o de violaciones gravesy manifiestas a las normas Internacionales de DDHH. No serán considerados como víctimas quienes hayan sufrido un menoscabo en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia común. Son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.También se consideran víctimas las personas que hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización. Cuando los miembros de la Fuerza Pública sean víctimas en los anteriores términos, su reparación económica corresponderá por todo concepto a la que tengan derecho de acuerdo al régimen especial que les sea aplicable.De la misma forma, tendrán derecho a las modalidades de reparación señalados en la presente ley, que no se encuentren contemplados en sus regímenes especiales. La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible. No son víctimas los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley, salvo en loscasos en los que los niños, niñas o adolescentes hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad; tampoco sus cónyuges, compañero o compañera permanente, o parientes serán considerados como víctimas por el menoscabo de derechos sufrido por los miembros de esos grupos.

Principios generales:

Los principios orientadores de la Ley son: Dignidad,Buena Fe, Igualdad, Garantía del debido proceso, Carácter de las medidas transicionales, Condenas en subsidiariedad, Coherencia externa, Coherencia interna, Enfoque diferencial. Participación conjunta, Respeto mutuo, Obligación de sancionar a los responsables, Progresividad, Gradualidad, Sostenibilidad, Principio de prohibición de doble reparación y de compensación., complementariedad.Derechos: Derecho a la verdad, Derecho a la justicia, Derecho a la reparación integral.
Adicionalmente Las víctimas, tendrán los siguientes derechos:
* Ser beneficiario de las acciones afirmativas adelantadas por el Estado para proteger y garantizar el derecho a la vida en condiciones de dignidad.
* Solicitar y recibir atención humanitaria.
* Participar en la formulación, implementación yseguimiento de la política pública de prevención, atención y reparación integral.
* Derecho a que la política pública tenga enfoque diferencial.
* A la reunificación familiar cuando por razón de su tipo de victimización se haya dividido el núcleo familiar.
* A retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad.
* A la restitución...
tracking img