Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Sancionada el 17-05-05) Gaceta Oficial N° 38.204 del 08-06-05 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente Ley Orgánicadel Poder Público Municipal Título I Disposiciones Generales Artículo 1° La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, suautonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a losvalores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados. Artículo 2. ° El Municipioconstituye la unidad política primaria de la organización nacional de la República, goza de personalidad jurídica y ejerce sus competencias de manera autónoma, conforme a la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela y la ley. Sus actuaciones incorporarán la participación ciudadana de manera efectiva, suficiente y oportuna, en la definición y ejecución de la gestión pública y en elcontrol y evaluación de sus resultados. Artículo 3. ° La autonomía es la facultad que tiene el Municipio para elegir sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertirsus ingresos, dictar el ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades locales, y los finesdel Estado. Artículo 4. ° En el ejercicio de su autonomía corresponde al Municipio: 1 Elegir sus autoridades. 2.Crear parroquias y otras entidades locales. 3.Crear instancias, mecanismos y sujetos dedescentralización, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. 4.Asociarse en mancomunidades y demás formas intergubernamentales para fines de interés público... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen ley del poder publico municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-Del-Poder-Publico-Municipal/1068273.html

MLA

"Resumen ley del poder publico municipal" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-Del-Poder-Publico-Municipal/1068273.html>.

MLA 7

"Resumen ley del poder publico municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-Del-Poder-Publico-Municipal/1068273.html>.

CHICAGO

"Resumen ley del poder publico municipal." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Ley-Del-Poder-Publico-Municipal/1068273.html.