Resumen ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
LEY SOBRE LA APROBACIÓN DE TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA ECONÓMICA

Esta ley, como menciona en su artículo primero, es reglamentaria al artículo 93 de la CPEUM en materia de las facultadesconstitucionales que tiene el Senado, para requerir información a los Secretarios de Estado, Jefes de Departamento Administrativo, así como a los directores de organismos descentralizados, celebración yaprobación de tratados relacionados generalmente con actividades de comercio, inversiones, propiedad intelectual, doble tributación y cooperación económica entre otras cosas; con el fin de mejorar lacalidad de vida de la población, aprovechar recursos, mejores accesos a los productos mexicanos por parte de los mercados internacionales, que haya diversidad de mercados, fomentar la economíanacional con la internacional y mejorar las relaciones comerciales internacionales.

Esta Ley ve por la igualdad entre mexicanos y extranjeros al momento de una controversia (Principio de reciprocidadinternacional), garantizándoles a ambas partes la garantía de audiencia y poder defenderse ante los respectivos órganos, los cuales deberán de ser imparciales en sus resoluciones.

En temas de comercioexterior, se debe procurar la competencia leal, evitar las prácticas desleales con los países que celebren un tratado con México en materia económica. Así como el respeto en temas de propiedadintelectual, lo cual es un tema que está cobrando mucha importancia hoy en día, y todas las medidas necesarias de protección, respeto, fomento, etc. respecto de las demás actividades que esta ley prevéPara poder celebrar un tratado, el Senado, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones, por medio de las comisiones competentes va a requerir un informa a las Secretarias de Estado y cualquierórgano administrativo que represente a México sobre el inicio de negociaciones sobre un tratado. Este informe debe contener las razones por las que se va a negociar o no el tratado; cuales son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconstitucionalidad de la ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica
  • Analisis de la ley de aprobacion de tratados en materia economica
  • tratados internacionales en materia economica
  • Tratados internacionales en materia de alimentos
  • Tratados internacionales en materia de adopcion
  • Cooperación económica y tratados internacionales
  • TRATADOS INTERNACIONALES LEYES ORGANICAS
  • Ley Fiscal Y Tratados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS