Resumen leyes de mendel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1366 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes de Mendel

JOHANN GREGOR MENDEL
Mendel nació el 20 de Julio de 1822, fue un monje y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa), que describió las leyes que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante. Su trabajo no fue valorado cuando lo publicó en el año1866. Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn. Sigue siendo uno de los grandes biólogos del siglo XIX y la inspiración para una de las ciencias más desafiantes de nuestro tiempo — la genética.

Aspectos metodológicos importantes en los estudios de Mendel:
Mendel para realizar sus experimentos y determinar las 3 leyes de la herencia, también conocidas como leyes de Mendel, realizócruzamientos con guisantes, en el Jardín del monasterio, utilizó razas auto fecundas, después de obtener las semillas producidas por cada planta, mediante cultivos convencionales, procedió a cruzarlas mediante polinización artificial. Finalmente concluyó que si se cruzan razas que se diferencian al menos en dos caracteres se pueden crear nuevas razas estables.

Plantas que escogió Mendel para susexperimentos:
Mendel para realizar sus experimentos eligió 2 plantas de guisantes, una que producía semillas amarillas y la otra semillas verdes, de este cruce salieron plantas que solo producían semillas amarillas; esta fue la generación parental, las plantas obtenidas de esta generación se denominan primera generación filial, luego se obtiene la segunda generación filial, gracias a estosexperimentos Mendel dedujo las tres leyes.

Características que eligió Mendel para sus estudios:
Mendel estudió los siguientes siete caracteres en guisante:
* Forma de la semilla: lisa o rugosa
* Color de la semilla: amarillo o verde.
* Color de la Flor: púrpura o blanco.
* Forma de las legumbres: lisa o estrangulada.
* Color de las legumbres maduras: verde o amarillo.
*Posición de las flores: axial o terminal.
* Talla de las plantas: normal o enana.

Importancia en la genética de los estudios realizados por Mendel:
* Los estudios de Medel fueron de gran importancia, ya que, aunque en un principio no fueron reconocidos sus experimentos, en 1900 cuando los investigadores los descubrieron los utilizaron como base para realizar nuevas investigaciones ypostulados sobre genética e incluso permitieron definir lo que hoy se conoce como genes.



Genética
La Genética es una ciencia que estudia todo lo relacionado con la herencia, que características se transmiten de una generación a otra y como se dan estos procesos.

Especie
Una especie se define a menudo como grupo de organismos capaces de entrecruzar y de producir a descendiente fértil.Factores Hereditarios
El material hereditario es un componente de las células que da las características a éstas, además de darles una actividad específica. En las células eucariontes se ubica dentro del núcleo celular. Recibe este nombre a causa de que al dividirse una célula en dos, este material se duplica y cada célula hija "hereda" una copia de él. También se le conoce como materialgenético.

Factores Dominantes
Rasgo fenotípico (y el alelo que lo determina) que se expresa en un individuo heterocigoto. Los alelos dominantes se denominan con letras mayúsculas para diferenciarlos de los recesivos.

Factores Recesivos
Rasgo fenotípico (y los alelos que lo determinan) que sólo se expresa en el estado homocigoto. Los alelos recesivos se denominan con letras minúsculas paradiferenciarlos de los dominantes.

Gen
Unidad fundamental, física y funcional de la herencia, que transmite información de una generación a otra. Molecularmente, se trata de un fragmento de ADN que se transcribe y de una secuencia reguladora que hace posible su trascripción.

Cepapura
Termino que hace referencia a individuos homocigotos.

Alelos
Cada una de las formas en que puede...
tracking img