Hecho educativo como lugar teologico

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
EL HECHO EDUCATIVO COMO LUGAR TEOLÓGICO

Desde la teología de la creación, y más aún desde la teología de la encarnación, todo lugar es lugar de Dios, lugar donde se manifiesta y nos revela su proyecto salvífico de amor.
La gloria de Dios es que el hombre viva. Entonces, el hecho educativo como proceso de humanización o plenificación del hombre es un lugar privilegiado desde donde Dios se nosrevela hoy.

2.1. Planteo previo sobre Teología

 La Teología es una palabra humana sobre Dios, pero esta palabra humana tiene su origen en la revelación de Dios al hombre. El verdadero teólogo es el lector de los signos de los tiempos, es el hombre de la historia.
 La Teología es producto de un hombre ( de un pueblo) socialmente situado, de modo tal que si cambia el lugar social delteólogo, cambiará necesariamente su horizonte hermenéutico, el lugar desde dónde hace la lectura de la realidad. Por eso es más concreto hablar de "teologías", en plural, que de teología en singular. Hacemos teología desde el pueblo de Dios y como "ministerio" dentro del pueblo y a su servicio.
 Hacer teología implica asumir el compromiso de emitir juicios teológicos sobre la realidad.

2.2 Elhecho educativo como aprendizaje permanente

 El aprendizaje supone siempre ruptura y novedad o nueva construcción, vale decir que aprender implica siempre desaprender.
 La educación supone un proceso permanente, dinámico, nunca concluido, siempre abierto a un plus.
 Nuestra concepción del aprendizaje supone también conflicto y superación del mismo a través de un crecimiento o maduración. Siconstruir supone deconstruir, si aprender supone desaprender, lo que me anima a desaprender es el conflicto. Sin conflicto no hay aprendizaje, no hay construcción, no hay humanización.
Es papel de la educación el desmitificar el conflicto, quitarle la peligrosidad, la amenaza de desintegración que conlleva, y mostrarlo como motor de crecimiento.
 Unaauténtica educación será aquella que conduzca al hombre de hoy, a descubrir el sentido de su vida y un sentido para vivir y morir.

2.3 El hecho educativo como liberación integral

 El hecho educativo es liberador en tanto que subvierte el concepto de poder.
 El hecho educativo es liberador en tanto sea constructor de verdadera equidad.
 El hecho educativo es por su propia naturaleza un hechocomunitario
 El hecho educativo es también un hecho mutuo y supone aceptar la mutua vulnerabilidad, supone simultáneamente recepción y confrontación.
 El hecho educativo es servicio y el servicio es expresión de amor.

2.4. El hecho educativo como construcción de una nueva civilización

 El hecho educativo supone una praxis transformadora de la realidad. El término praxis hace referencia ala relación dialéctica entre reflexión y acción, la teoría y la acción son inseparables, una lleva a la otra y una alimenta a la otra, es decir se retroalimentan.
 Trabajar por la justicia y la paz tiene que formar parte de la cultura escolar.
 El trabajo en colaboración es fundamental
 Sin utopías no hay educación. El educador necesita de un horizonte axiológico que oriente y sustente supraxis en el día a día.
 A través del hecho educativo rescatar la utopía de la globalización de la solidaridad. La solidaridad puede constituirse en semilla y fermento de transformación social. Se ha dicho que el tercer milenio será humano si es solidario.
 El hecho educativo es simultáneamente acción de Dios y acción del hombre
 Educar, humanizar, humanizarnos, es acelerar el REINO.3. LA ACCIÓN EDUCATIVA COMO HECHO SALVÍFICO

La historia humana por la pedagogía del amor de Dios, se ha convertido en historia de salvación. En el cronos histórico se da el kairós, el tiempo de Dios, que es plenitud de amor y de gracia.

3.1 El PADRE

Toda la escritura nos presenta la red de relaciones de Dios con el mundo, la historia y la humanidad a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Acto Educativo Como Lugar Telogico
  • Lugar De Los Hechos
  • Lugar Del Hecho
  • Lugar de los hechos
  • lugar de los hechos
  • Lugar de los hechos
  • Lugar del hecho
  • Hecho educativo y hecho pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS