Resumen libro algaida temas 4-6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-5Definiciones.
Antiguo Régimen: Época de la historia desde el final del siglo XV hasta finales del XVIII. Se caracterizó:
-Desde el punto de vista político, por el creciente poder de la monarquía que empezó autoritaria y acabo siendo absoluta. -Por una sociedad estamental. -Económicamente rural, predominado casi absolutamente por la agricultura. En el mundo urbano se desarrollaron lasprincipales actividades de carácter artesanal y comercial, pero con mucho menos peso que la agricultura y la ganadería.

La monarquía absoluta: es definida como una forma de gobierno en la que el monarca, que puede ser denominado como rey, emperador, zar, etc. es quien posee el poder absoluto. 
Ilustración e Ilustrados: movimiento filosófico que surgió en el siglo XVIII y se caracterizó por resaltarel predominio de la razón. Los pensadores de la Ilustración creían que, a través de la razón humana, era posible combatir la ignorancia y la superstición y también ayudaría a acabar con las tiranías y a construir un mundo mejor. Los líderes del movimiento se sentían elegidos para educar al pueblo y liderar a la gente hacia a un nuevo tipo de sociedad. La Ilustración sostenía que el AntiguoRégimen y el absolutismo en general se basaban en la ignorancia de la población para establecer el dominio. Los ilustrados son los que seguían este movimiento.

Despotismo Ilustrado: Se conoce como despotismo ilustrado, al concepto político desarrollado dentro de las monarquías absolutas que incluye ciertas ideas filosóficas de la ilustración. Es decir, que dichos monarcas aún mantenían el sistemasocial del Antiguo Régimen, pero intentando enriquecer la cultura de sus pueblos.
Reformismo borbónico: la Guerra de Sucesión que terminó con el acceso al trono de Felipe V, el primer rey Borbón de la Monarquía española. Durante su reinado se realizaron importantes reformas que pretendieron adaptar la Monarquía española a su nuevo papel en Europa y en el mundo tras la guerra de Sucesión y la Paz deUtrecht. Entre estas reformas destacan los Decretos de Nueva Planta, que configuran una nueva realidad constitucional para España.

Afrancesados: Reformistas de la etapa anterior que optaron por apoyar a José I en la Guerra de la Independencia. Estuvo integrado por las minorías ilustradas, los funcionarios del Estado, miembros de la nobleza, del clero y una parte de las clases medias urbanas.Patriotas: Los que no reconocían a José I y consideraban a Fernando VII su soberano. No era un grupo ideológicamente homogéneo.
Liberales: Se oponían a la presencia francesa, pero asumían sus planteamientos ideológicos en la Guerra de la Independencia.
Tradicionalistas o Absolutistas: La parte de la población que permanecía anclada en los planteamientos del antiguo régimen y rechazaba todanovedad (la mayoría.)
Guerrilleros: Partidas de voluntarios que nació ante la falta de un ejército nacional eficiente en la jornada del 2 de Mayo. Movimiento vinculado al mundo rural, dio a la guerra un carácter muy popular dada a su variada procedencia social.
Moderados: partidarios de restablecer sin modificaciones la constitución de 1812 tras el trienio liberal.
Progresistas: vista la actuación deFernando VII, se mostraban partidarios de elaborar un nuevo texto donde se recortasen los poderes del monarca.
Biografías.
Carlos IV: Rey de España entre 1788 y 1808. Hombre de carácter débil, hecho que se reflejó en su gobierno. En sus primeros años continuó las medidas del reformismo ilustrado, el suceso de Floridablanca propugnó una política de neutralidad respecto a la revolución francesa,pero su caída en 1792 puso el gobierno en manos de Godoy. En 1793 se entró en guerra con Francia, ésta acabo con la derrota española y la firma del tratado de Basilea. En 1808, las tropas francesas entraron de nuevo en España y Carlos IV se vio obligado a abdicar en su hijo Fernando.
Fernando VII: Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. Recibió una deficiente educación. Enfrentado al poder...
tracking img