Resumen libro codigo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

RICARDO ANGUIANO GALLARDO

MAESTRA: ATZIN RECORDER

ENSAYO DEL LIBRO EL CODIGO CULTURAL

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………. 3

DESARROLLO DEL TEMA (ENSAYO) ………………………….. 4, 5, 6, 7,8
CONCLUCION………………………………………………………... 9
FUENTES DE INFORMACION……………………………………... 10

INTRODUCCION.
Para generar cambios sustanciales en los hábitos de laspersonas se deben conocer sus códigos culturales. En particular cada programa o campaña que pretenda transformar hábitos en un grupo determinado de personas, debe fundamentarse en su propio y específico código cultural, lo que restringe su uso en forma global; es decir, un código para todos los países o regiones.

En cierta forma, los arquetipos culturales dejan profundas huellas en las mentes delas personas y están enérgicamente arraigadas en los códigos culturales; esta situación puede restringir cambios en los hábitos o si se conocen y se comprenden, motivar una gran transformación de estos. Estos se pueden comprender desde la teoría que propone Rapaille, psiquiatra y antropólogo Francés. Las diferentes culturas procesan la información de manera diferente porque los sistemas dereferencia de cada cultura son diferentes.

Clotaire Rapaille sostiene que la mayoría de decisiones del ser humano están influencias por las “improntas subconscientes” (el término fue acuñado por el etólogo Konrad Lorenz. Rapaille  dice que “Cuando usted aprende una palabra, cualquiera que sea, ‘café,’ ‘amor,’ ‘madre,’ hay siempre una primera vez.

Hay una primera vez para aprender una cosa. Laprimera vez que comprende el significado, su cerebro crea una impronta, una imagen mental del significado de esa palabra, crea una conexión mental que seguirá usando toda su vida… Entonces cada palabra tiene un camino mental. Yo lo llamo un código, un código inconsciente en su mente”. Para él, el código cultural es “el significado inconsciente que le damos a cualquier objeto –un carro, un tipo decomida, una relación, incluso a un país- según la cultura en la que hemos sido criados”.

Él explica que estos códigos generan improntas por toda la vida; así las cosas la relación entre código e impronta – por eso dice que una impronta y su código son como un candado de clave y su combinación- son la esencia de muchos comportamientos, aptitudes y pretextos que utilizamos para hacer las cosas. Encierta forma la conexión que las personas hacen con las cosas del entorno cuando se exponen a los objetos por primera vez les generan “resonancia emocional durante toda la vida”.

ENSAYO.

La obra que nos presenta Clotaire Rapaille nos permite entender de una manera ingeniosa por qué la gente alrededor del mundo vive y compra como lo hace, además de darnos a conocer la esencia de lo que asimple vista es imperceptible, el código cultural. Debemos entender cómo empezar a buscar el código, pero empezar correctamente, es sabido que muchas empresas en su afán desmesurado de emprender estudios de mercadeo gastan en interminables encuestas muchos recursos haciendo sin embargo las preguntas equivocadas, siguen escuchando lo que la gente dice y esto sin duda se traduce en un gran error, esindispensable indagar en sus primeros recuerdos en aquella etapa en que el recuerdo prevalece vigente a pesar del paso del tiempo.

El código cultural es el significado inconsciente que le damos a cualquier objeto, sujeto esto al entorno de la cultura donde crecimos; las culturas evolucionan de una manera y a un ritmo diferente, son marcadas por diferentes costumbres y eventos que hacen que cadacosa por igual que parezca signifique algo distinto en cada lugar donde pretendamos estudiarla. Se infiere que todas las culturas son diferentes entre sí, sin embargo la mayoría de las personas no se dan cuenta de que estas diferencias en realidad nos llevan a concluir a que poseemos la misma información de maneras diferentes. Todo descubrimiento tiene su origen y el de los códigos culturales nace...
tracking img