Resumen libro de garcía enteraría sobre imputación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCÍA DE ENTERRÍA Y TOMAS RAMÓN FERNÁNDEZ

La imputación es la atribución a un sujeto determinado del deber de reparar un daño con fundamento en la relación de ambos.
Ej simple: causación material del daño x el sujeto responsable. Ahí la imputación de responsabilidad se da automáticamente con la prueba de la relación causal entre la actividad del sujeto productor del daño y dicho daño.
Loque interesa en civil y administrativo es identificar el patrimonio que debe cargar con la reparación, no así identificar el autor (como en penal), por eso hay diferencia entre imputación y causalidad.
La causalidad es el nexo causal entre el hecho y el daño y es necesaria para que haya imputación y ésta a su vez para que haya responsabilidad, pero la mera relación de causalidad entre el hecho yel daño no basta para atribuir al responsable el deber de reparar. Ej. en el caso de responsabilidad de las personas jurídicas, la imputación no puede hacerse con fundamento en la mera causación material del daño, sino que tiene que apoyarse en títulos jurídicos diferentes, como la propiedad de la cosa que ha producido el daño, la titularidad de la empresa donde ha surgido el perjuicio, ladependencia entre el sujeto responsable y el autor material del daño, la creación del riesgo que se concretó en el daño.
Entonces, como la administración pública es una persona jurídica, la imputación de responsabilidad de ésta requiere precisar los títulos conforme a los cuales pueda atribuírsele jurídicamente el deber de reparar, esto es:

TÍTULOS / IMPUTACIÓN DEL DAÑO A LA ADMINISTRACION:
En elderecho español existía hasta 1999 dualidad de regímenes de responsabilidad patrimonial de la administración pública: derecho administrativo y derecho civil, luego había que distinguir si el sujeto involucrado en la producción del daño estaba actuando en ejercicio de las competencias propias de su giro específico o si actuaba en despliegue de su capacidad de derecho privado. De todas formas semantenían las garantías del ciudadano, según sentencia del Consejo de Estado español, dictada en 1968 por responsabilidad de accidentes ferroviarios que aunque sometido este servicio al derecho privado lo asimiló al contrato de concesión y por tanto los daños derivados del funcionamiento anormal del servicio ferroviario dan lugar a indemnización conforme a la ley de expropiación forzosa.Posteriormente se unificó el régimen sustantivo de la responsabilidad de la administración y con ello se simplificó el asunto de la imputación, que consiste en determinar con qué título puede atribuirse a la administración el deber de reparación. Igualmente se le atribuyó en forma exclusiva a la jurisdicción contencioso-administrativa el conocimiento de todas las reclamaciones de responsabilidadpatrimonial de la administración, sin importar la naturaleza de la actividad.
Se establece una responsabilidad de carácter Directo, sobre la base del “funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos” en cuyo marco se ha producido el daño y esto es suficiente para justificar la imputación de ese daño a la administración. Se trata de la actuación legítima o ilegítima de una persona física queobra por cuenta de la administración y el problema de la imputación se reduce a constatar la integración del agente en la organización prestadora del servicio o actividad.
En la legislación española no se consideraban integrados a la administración los concesionarios, contratistas y profesionales libres que ejercitan privadamente funciones públicas, por tanto no imputan su actividad dañosa a laadministración. En una sentencia de 1967 por daños producidos a terceros por un servicio concedido, no se imputaron a la administración concedente, se declaró la responsabilidad del concesionario por el funcionamiento anormal del servicio a su cargo.
En cambio, la integración del autor material del daño a la organización administrativa permite ampliar la noción de funcionario más allá del...
tracking img