Resumen Libro El Abanderado

Elecciones Presidenciales de 1920
Ese año (1920) el sistema parlamentario pasaba por crisis, en el cual ya no se llamaba a elecciones presidenciales a puertas cerradas, sino que era todo lo contrario, la ciudadanía votaba por el que le parecía correcto. En ese año se presento para la campaña
Arturo Alessandri Palma apoyado por la Alianza Liberal que estaba compuesto por los jóvenes del PartidoLiberal Democrático, del Radical y del Nacional. Alessandri tuvo una capacidad (demagógica) para atraer a muchas personas como los estudiantes y obreros
Luis Barros Borgoño que lo representaba la Unión Nacional compuesta por el Partido Liberal Democrático y del Nacional.
Luis Emilio Recabarren apoyado por el Partido Obrero Socialista.
En el cual salió victorioso Arturo Alessandri Palma.

ElGobierno de Alessandri (1920-1925)

Tras su victoria Alessandri no cumplió con las promesas y proyectos que le había prometido al pueblo, esto porque el parlamento le negaba las propuestas llevadas a cabo. Uno de los problemas que tuvo con el parlamento con Alessandri es que no acataba las prácticas parlamentarias, y además cuando Alessandri cambiaba de ministro sin informar al parlamento, lo quepara el parlamento era una censura o la obstrucción. El resultado que se obtuvo fue que Alessandri se levanto como defensor del Presidencialismo y dirigentes políticos como defensores de el Parlamentarismo.

La interrupción de los militares

Tras el incumplimiento de promesas propuestas por Alessandri surgieron distintas huelgas como por ejemplo: estudiantes, feministas y obreros. Tras elcaos de los huelguistas y la descoordinación del presidente y el parlamento, el 3 de Septiembre de 1924 se produjo “El ruido de sables” liderados por Carlos Ibáñez del Campo y Marmaduke Grove en contra de la actuación del parlamento tras los impagos de sueldos y además muy bajos. El 4 de Septiembre Alessandri se reunió con el Comité Militar, y el 5 del mismo mes los militares presentaron propuestasque fueron aprobadas por el parlamento, en ese instante Alessandri nombro a Altamirano, Neff Y Bennet como ministros, en el que decidieron solicitar la renuncia del Presidente; El Parlamento exilio a Alessandri durante 6 meses. Los ministros nombrados por Alessandri decidieron realizar una Junta Militar para dictar una nueva Constitución. Ibáñez y Grove no estuvieron de acuerdo con el exilio deAlessandri y convocaron a un Golpe de Estado para el regreso de Alessandri a la presidencia.

Nace una Nueva Constitución

Alessandri regreso a la republica, con la condición de que Ibáñez sería Ministro de Defensa. Lo primero que se impuso como meta, ya que el congreso estaba cerrado, era lograr la Nueva Constitución para ponerle fin al parlamentarismo e implantar el presidencialismo. Alredactar el proyecto constitucional y agregarles otras ideas, llamo a un plebiscito, en el cual fue aprobada la Nueva Constitución y finalizo el régimen parlamentario.


Tras la Nueva Constitución hubo conflictos entre militares (Ibáñez) y el presidente. En el que se produjo la renuncia de Alessandri antes de terminar su mandato. En el que tuvo consecuencias como los prolongados golpes de estado y lallegada de la derecha al poder.

Un intento por volver al pasado Emiliano Figueroa (1925-1927)

Nuevas elecciones entre Emiliano Figueroa y José Santos Salas en el que salió vencedor el primero nombrado. El tenía como misión aplicar la Nueva Constitución pero Ibáñez quería seguir como ministro de defensa en el que apodero de controlar la política del nuevo régimen y además destituir alpresidente de Corte Suprema (hermano del presidente) en el que trajo como consecuencia la renuncia de todo el gabinete. Ibáñez decidió tirarse como candidato en el que salió vencedor.

El primer gobierno de Ibáñez (1927-1931)

Ibáñez como objetivo quería transformar la sociedad y modernizarla. Tras distintos problemas con la oligarquía, creo la Ley de Seguridad Interior del Estado en el que el...
tracking img