Resumen Libro El Pez De Papel Que Aprendio A Nadar

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
El pez de papel que aprendió a nadar

-.Cómo fomentar la creatividad y generar nuevas ideas.-

Autor: Jonathan A. Flaum



La Fábula

En una pequeña aldea de pescadores en Japón vivía una joven maestra de origami llamada Daishinji, que un día decidió doblar papel para convertirlo en un lindo pez de papel. El pez un día habló diciendo que se sentía solo, Daishinji, para que no sintierade esta forma le creó un mundo de papel donde pudiera nadar, un gran océano y durante mucho tiempo esto funcionó y el pez de papel se sentía feliz.

Con el paso del tiempo el pez se percató que por mucho que se adentrara en las profundidades, nunca se mojaba y esto le pareció extraño, por lo que imploró que lo llevara a un océano de verdad, profundo, húmedo y lleno de misterios. Daishinji, noentendía, había pasado meses construyéndole su mundo a su pez por lo que sólo pensó: “Las cosas imaginarias deben permanecer en lugares imaginarios”.

Daishinji aceptó llevar a su pez al océano en el bote de pesca de su padre, le mostró cuando llegó el mar rugiente y ondulante y le preguntó que si eso era que quería. El pez le dijo que confiara que él sería tan real y tan lleno de sangre y espinascomo cualquier otro pez. Daishinji lo arrojó al mar pensando que se desintegraría, pero contrario a lo que ella creyó sucedió lo que el pez le dijo y se transformó en un gran pez, real con aletas y agallas. El pez nadó hacia las profundidades y no miró atrás, ella trató con gritos de explicarle que lo podrían atrapar con alguna red, él sólo exclamó: “Pero ahora soy libre… tan real como tú”.Luego de muchos años Daishinji se convirtió una gran maestra de origami, creó muchos mundos de papel, muchos se volvieron reales a su momento. Una aprendiz un buen día buscó ya anciana a Daishinji y le preguntó por qué se molestaba en hacer cosas para luego dejarlas ir, pues luego no quedaba nada para mostrar su labor, para que entendiera la llevó al océano y el pez que alguna vez fue de papel saltóal bote, era tan fuerte que las hizo caer del bote y el que había sido una vez de papel las ayudó de nuevo a subir al bote. El pez le dijo: “No hay vuelta atrás”.



De la fábula a la práctica

Qué lecciones se pueden extraer de la historia de Daishinji y el pez de papel que pueden aplicarse a su trabajo como gerente?

• Maneras eficaces de alimentar la creatividad

• Formas defomentar la innovación en su equipo y en usted mismo

• Convertirse en un gerente Daishinji



Daishinji era una joven arrogante, embelesada de su propio poder como creadora, pero tan pronto se enfrenta al reto de soltar su creación y dejarla vivir libre en el mundo. El cambió que sufrió Daishinji desde sus días de juventud arrogante hasta su reconocimiento como anciana maestra de origamisirve de ejemplo a los gerentes deseosos de transformar su cultura estática en una cultura de innovación.

Innovadores como quizás Bethoven y Einstein tuvieron la idea de creer lo contrario de Daishinji, proclamaron que las cosas imaginarias sí tienen lugar en el mundo real.

Las empresas hoy en día, uno de los retos que han enfrentado es el de multiplicar el impacto de los grandesinnovadores, cómo enseñarles a innovar. Lo que busca este libro es enseñar cómo desarrollar un proceso creativo que produzca resultados innovadores.

Un individuo solo no triunfará a largo plazo y para que una empresa se mantenga siempre innovando, debe tener una cultura gerencial creativa.

En el mundo empresarial aún no descubrimos nuestras propias prácticas óptimas para emprender el tipo de procesocreativo capaz de producir un resultado innovador.

Daishinji, significa: Templo Magnánimo de la Mente. Lo primero para que puedan prosperar la creatividad e innovación se debe crear una atmósfera en el trabajo que, al tiempo que abierta, se preserve y se proteja con el respeto que se acordaría le tiene a un templo. Una vez creado ese templo magnánimo de la mente de trabajo que lecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pez de papel que aprendió a nadar
  • El Pez De Papel Que Aprendió A Nadar
  • El pez de papel que aprendió a nadar
  • El pez de papel que aprendio a nadar
  • El pez de papel que aprendio a nadar solo
  • El pez de papel que aprendio a nadar
  • Pez de papel que aprendio a nadar
  • El pez de papel que aprendio a nadar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS