Resumen libro "inteligencia emocional de los niños"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
del libro:

La inteligencia emocional de los niños

Alejandra Martínez Lobatón
Capitulo 1: La importancia de la salud emocional

Años atrás hemos obligado a nuestros hijos a crecer sin acceso a los recursos que necesitaban para convertirse en seres humanos para íntegros, sensibles y decentes. Con el paso de los años hemos ido progresando con el paso de los años a favor a lasmujeres.
Hoy la sociedad está marcada por el odio y la violencia, podíamos decir que la sociedad ha perdido el sentido.
Gracia al interés general por la situación de las mujeres se hicieron varios estudios en los que se llego a la conclusión que las niñas tienden a ser fuertes y seguras de sí mismas hasta el comienzo de la pubertad, que es cuando sufren la crisis de la autoestima.
Sin embargo en elcaso de los niños, éstos experimentan dos crisis distintas, la primera crisis sobre los cinco o seis años, cuando comienzan a sellar su corazón y a cortar los lazos que les unen a su mundo emocional. Y la segunda crisis, es sufrida en la pubertad y se caracteriza por que en esta época el niño se sorprende con una serie de cuestiones con una carga emocional como son por ejemplo el sexo, el amor, laidentidad… En esta época los niños no desarrollan los recursos necesarios para hacer frente a estas cuestiones.
Otro dato importante del estudio es que en los primeros años de la vida de los niños, ellos suelen ser más expresivos que las niñas.
Es imprescindible educar a las niñas dándoles amor, apoyo y confianza para que así puedan tener una vida plena, pero en el caso de los niños debemosayudarles sobre todo a llegar a la madurez con sus recursos emocionales intactos y accesibles. Alejados de sus emociones, los niños en esta etapa se sienten perdidos, ya que ni siquiera saben que les está ocurriendo en es momento.
Aunque es inevitable crear niñas sin autoestima y niños sin inteligencia emocional debido a que a través de los “estereotipos” los niños aprenden enseguida, podríamoscomenzar a educar de un modo diferente a los niños sin estereotipos de género.

Capitulo 2: Revisa tus creencias

* Revisión de los roles tradicionales:
En estos últimos años ha habido un gran cambio en el reparto de los roles. Pero todavía mientras que las mujeres están teniendo un gran número de oportunidades la mayor parte de los hombres siguen aferrados a sus viejas creencias.
Esnecesario influir se una manera positiva en los niños modificando los roles tradicionales a los que estábamos acostumbrados. Para ello podríamos realizar actividades como por ejemplo que el papa de la casa enseñe a los hijos a cocinar, a fregar los platos…que los niños puedan ver que en su propia casa no existen roles de género como los roles tradicionales de mama hace de comer y papa trabaja fuera decasa.
Para animar a que los niños permanezcan en contacto con sus emociones los padres deberían participar de una manera más activa en su educación, esto sería una de las contribuciones que un padre puede hacer en sus hijos.

* Reconcíliate con tus sentimientos:
Para muchos hombres crecer significa alejarte cada vez mas de sus emociones y desarrollar de nuevo recursos necesarios paraintegrarles en la vida. Ellos han tenido que demostrar que son fuertes, lógicos y desapaisados lo que ha provocado que pierdan la capacidad de expresar sus sentimientos más profundos.
* Desequilibrio parental:
Debido al peso que aun tienen los roles tradicionales y el reparto de tareas que exigen los horarios de los padres, las necesidades laborales de ambos y las diferencias de caracteres, llegamos ala conclusión que es mas practico que al final mamá cuide a los niños y papá ponga como siempre ha pasado las normas.
Debido a todo esto invitamos a nuestros hijos a sacar unas conclusiones que se ajustan a la realidad, mamá es buena y cariñosa y papá es el tipo duro. De esta manera estamos inculcándoles una tendencia sexista y unos roles tradicionales. En este caso si papá por ejemplo castiga...
tracking img