Resumen Libro Xi San Agustín.

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Libro XI
San Agustín de Hipona
Biografía:
         Marco Temporal: 354 dc al 430 dc.
         Marco Espacial: Hippona, lo que hoy es Algería.
         Durante su juventud San Agustín se dedicó a una vida de despilfarro, de lujuria, brebaje y paganería. Antes de convertirse al catolicismo perteneció a la secta pagana del Maniqueísmo.  San Agustín al provenir de una familia acomodad notiene noción del gasto monetario que sus aventuras tienen por lo cual continua sin parar. Sin embargo luego de una grave enfermedad (tuberculosis) que lo dejó en cama cerca de 3 años decide convertirse al catolicismo, a esto se le agrega la muerte de su madre.
         Es importante entender que durante esa época el catolicismo fue nombrada la religión oficial del imperio romano, bajo las órdenesdel césar Constantino.  En esta época no se cuestionaba la idea de un Dios, de un cielo y etc. Se daban como verdades aceptadas por lo que son, o también llamados dogmas.  No hay una demostración lógica de la existencia de un Dios, como la hay en Santo Tomás de Aquino, quien bajo la influencia de Aristóteles, y sus concepciones de motor primero, causa final y acto y potencia, logra demostrarlógicamente la existencia de una entidad supra terrenal.
         Por el contrario San Agustín tiene una concepción más platónica de la existencia de Dios, la idea de Bien, y el cielo, el mundo de las ideas o el mundo perfecto. Al igual que Platón, San Agustín no se cuestiona la existencia de Dios, y cree que es Dios quien le habla mientras redacta sus obras.
         Confesiones: La antilogía delibros llamados “Confesiones” tratan de cómo San Agustín se da cuenta de lo errado que había estado en su juventud y como el catolicismo era la única verdad (Libros 1 al 9), y continua con una alabanza a todo lo que implica la noción de Dios (Libros 10 al 13).
         Cabe destacar que San Agustín es uno de los primeros grandes escritores sobre teología cristiana por lo cual se le considera uno delos cuatro padres de la iglesia católica.
Confesiones Libro XI:
         Capitulo 1:
o   Estipula que escribe por su amor a Dios.
o   “Sabe vuestro Padre qué es lo que necesitáis aun antes que lo pidáis.”
o   “Para que dejemos de ser miserables en nosotros y seamos felices en ti”.
o   Estipula que para Dios la eternidad es suya por lo cual éste ignora las nociones humanas de tiempo o vetodo a la vez por lo cual ve “en el tiempo lo que se ejecuta en el tiempo”, por lo tanto el tiempo no es un factor importante para Dios.
         Capitulo 2:
o   Estipula que duda que pueda llegar a conclusiones sobre las leyes de Dios, pero le pide a Dios que lo ayude y lo guíe ya que es “pobre y necesitado y Tú rico para todos los que te invocan.”
o   Le pide a Dios que lo ayude ya que el estasediento por conocer los secretos y los saberes de Dios.
         Capitulo 3 - 4:
o   Hace una breve reflexión sobre el lenguaje en el cual se expresa la verdad de Dios: “No; la verdad –que ni es hebrea, ni griega, ni latina, ni bárbara- sería la que me diría interiormente, en el domicilio interior del pensamiento, sin los órganos de la boca ni de la lengua.”
         Capitulo 5:
o   Asumecomo dogma la creación de la tierra y el espacio “Tú dijiste, y las cosas fueron hechas y con tu palabra las hiciste.”
         Capitulo 6:
o   Vuelve a rectificar que todo lo existente es hecho por Dios, incluso aquellos cuerpos que existían previamente a la tierra y el espacio.
         Capitulo 7:
o   Afirma que para Dios el tiempo es inexistente, es un flujo constante en el cual Diosobra. “Dices a un tiempo y sempiternamente todas las cosas que dices y se hace cuanto dices que sea hecho, no obstante que no todas las cosas que haces diciendo, se hacen a un tiempo sempiternamente.”
         Capitulo 8:
o   “Todo lo que comienza a ser y dejar de ser, entonces comienza y entonces acaba cuando en la razón eterna, en la que nada empieza ni acaba, se conoce que debió comenzar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confeciones de san agustin resumen del libro
  • resumen del libro, el libre albedrio de San Agustin
  • resumen del libro san agustin la persuacion de dios
  • San agustin libro primero
  • Libro San Agustín
  • Libro x san agustin
  • Resumen hipona san agustin
  • Resumen San Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS