Resumen liderazgo en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
El Liderazgo es asunto de todos

La importancia del liderazgo
Las dificultades no crean lideres, el liderazgo ha adquirido mayor importancia en situaciones de crisis pero estas situaciones lo que muestran es la clase de líderes que tenemos.
Las organizaciones bien dirigidas tienen altos niveles de desempeño es por tal que se necesita mejores lideres en sectores tanto privadoscomo públicos. Existen estadísticas que exponen que tres de cada cinco empleados creen que sus organizaciones están mal administradas exponiendo una crisis de liderazgo; setenta y siete por ciento de los empleados no están satisfechos con su trabajo.
No existe una definición universal de liderazgo. El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de laorganización mediante el cambio. Existen cinco elementos claves en esta definición:
-Líderes y seguidores: Los buenos seguidores también desempeñan funciones de liderazgo cuando es necesario y además influyen en los líderes y viceversa. Saber cómo dirigir y como desarrollar destrezas hará de usted un mejor líder y seguidor. Las organizaciones clasifican a sus empleados en dos categorías: 1.Administradores que desempeñan cuatro funciones fundamentales: planeación, organización, dirección y control. El liderazgo por lo tanto forma parte de la labor del administrador, es una persona que posee un titulo y una autoridad formal. 2. Empleados existen algunos que sin ser administradores, tienen una gran influencia sobre estos y sus compañeros.
Un líder siempre puede influir siempre sobre losdemás; lo que no siempre ocurre con un administrador. Un líder no es por fuerza alguien con una posición formal como administrador.
Un seguidor es alguien que recibe la influencia de un líder. Un seguidor puede ser administrador o subordinado.
Los líderes competentes influyen en los seguidores y estos en aquellos.
-Influencia: Es el proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener suaceptación y motivar a sus seguidores. Los líderes ganan la voluntad y el entusiasmo de seguidores dispuestos a que influyan sobre ellos, saben cuando guiar y cuando seguir e intercambiar papeles en el proceso de influencia compartiendo la responsabilidad de la dirección.
Liderazgo compartido se utiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempañan diversas funciones de liderazgo y múltiplesmiembros influyen en el comportamiento de este. El liderazgo compartido está asociado con un alto desempeño organizacional.
Co-liderazgo es el término usado cuando el poder y el crédito se reparten sin cortapisa en la organización. Los líderes eficaces cuentan con el apoyo de uno o más colegas que influyen en ellos.
-Objetivos de la organización: Los líderes eficaces influyen en los seguidorespara que no piensen en función de sus propios intereses, sino en los de la organización. El liderazgo ocurre cuando los seguidores aceptan la influencia de alguien que los motiva a hacer las cosas de manera ética y benéfica para ellos y la organización. En las organizaciones se necesita trabajar en conjunto, orientados hacia un resultado que deseen tanto el líder como los seguidores, un provenirdeseados o un propósito compartido que los motive alcanzar ese resultado fijando objetivos que supongan retos.
-Cambio: Las organizaciones necesitan modificarse de continuo para que así puedan adaptarse a un ambiente global. Los lideres competentes son los advierten la necesidad de cambiar continuamente para mejorar el desempeño, suponiendo influencias en los seguidores para generar el cambio enfunción del futuro que se desea para la organización.
-Gente: Para ser eficaz en casi cualquier trabajo debe llevarse bien con los demás. Los lideres y seguidores capaces disfrutan trabajar con otras personas y conyugar a que estas tengan éxito.

Los lideres nacen o se hacen?
Los lideres eficaces no solo nacen con ciertas capacidades de liderazgo sino que también la cultivan, ellos no nacen...
tracking img