Resumen literatura 2º bach

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Resumen

1. Lit. S. XVIII
Contexto: primeras décadas del siglo 18, con la Ilustración (exalta la razón para guiar a los pueblos a la prosperidad y a la felicidad), en ámbito político despotismo ilustrado, siglo de las luces
En poesía: mal siglo para la lírica. Destaca la anacreóntica de Menéndez Valdés y la fábula de Iriarte y Samaniego
En prosa: tiene afán didáctico. Se divide en posbarrocacon Diego Torres Villarroel (Vida) y también en prosa neoclásica que a su vez se divide en ensayo (difusión de ideas de la Ilustración) con el padre Feijoo (teatro crítico universal), Jovellanos (informe sobre la ley agraria), en crítica con José Cadalso (cartas marruecas) y en novela que fue poco cultivada y se divide en prosa prerromántica, Cadalso (noches lúgubres).
En teatro: se divide enposbarroco, en neoclásico, con tragedia y comedia: sentimental, de costumbres y moratiniana (finalidad moral, bodas organizadas por los padres, [El sí de las niñas], reflejo de realidad de esa época. Destaca Leandro Fernández de Moratn. Y el teatro popular con Ramón de la Cruz (armonía, pureza del lenguaje, perfección del verso).
2. Romanticismo
Contexto: Siglo 19, Guerra de Independencia, TrienioLiberal, reinado de Fernando 7, guerra carlista.
Se inicia en Alemania e Inglaterra pero se extiende por Europa rápidamente. Se caracteriza por: individualismo (hombre marca sus propios fines frente a la sociedad), culto a la libertad (idea de liberalismo, prolonga el individualismo), rebeldía y contradicciones (búsqueda de felicidad imposible y choque con la realidad), nacionalismo (cada regiónensalza sus costumbres), paisajes (muestra estados de ánimo del personaje “pesimismo”). El romanticismo en España se inicia en los años 30 a través de 3 vías: periodismo, regreso de exiliados liberales (Espronceda, M. de la Rosa) y estreno de la obra Don Álvaro o la fuerza del sino. Temas: pasado histórico, dramatismo exagerado, exaltación del yo, culto a la libertad y conflictos sociales.
Enpoesía: temas como libertad, sentimientos, muerte…Gran renovación formal, se divide en épico o narrativa con temas de tradición y en lírica con temas de sentimientos interiores del poeta, Espronceda(Estudiante de Salamanca, Diablo Mundo), Bécquer (Rimas) y Rosalía de Castro(Follas novas).
En prosa: se divide en novela: liberal cuando toca el tema de España y moderada cuando exalta valorestradicionales, en cuadros de costumbres que describen la realidad social típica y los artículos periodísticos de Mariano José de Larra que se dividen en a. costumbres (vuelva usted mañana), crítica política (la nochebuena de 1836) y de crítica literaria. También se forma la prosa con relatos de misterio, leyendas de Becquer
En teatro: destaca el drama y el tema del amor imposible. Hay uso de polimetría,rechazo de las 3 unidades. Los autores Zorrilla (don Juan Tenorio) y Duque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino).
3. Realismo-Naturalismo
Contexto: 2º parte del 19, progreso económico, científico pero conflictos sociales.
Realismo-: corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, promueve unos valores más cercanos a la realidad, se sustituye la exaltación de la libertad porla explicación de la realidad. Nació en Francia y triunfa en todo Europa con Flaubert (madame Bovary), Tolstoi (guerra y paz), Charles Dickens (Oliver Twist).En España (la gaviota) de Fernán Caballero fue la primera en considerarse realista.

Los rasgos son el rechazo de lo fantástico, observación y descripción de la realidad, ubicación próxima de los hechos (personajes de época), críticasocial y política, temas son conflictos y problemas típicos de la vida misma, estilo sencillo y natural con narrador omnisciente.
Naturalismo-: Es un realismo exagerado, reproduce la realidad con objetividad monumental, destaca por personajes marginales y ambientes miserables.
Los autores destacados son: Juan Valera (pepita Jiménez), José Mª Pereda (peñas arriba), Emilia Pardo Bazán (pazos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura valenciano 2º bach
  • Resumen de literatura 2º ESO
  • El Romanticismo. Resumen. 2º Bach Selectividad.
  • Resumen Cortes De Cádiz 2º Bach
  • Resumen literatura universal 2º bachillerato
  • HIE 2º Bach RESUMEN 12.1 C.A.M.
  • Literatura de Gallego 2º Bach
  • HIE 2º Bach RESUMEN 12.2 C.A.M.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS