Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL 2007: ÉTICO-POLÍTICA, CLÁSICA SISTÉMICA, DE CONFIANZA Y LEGITIMIDAD (INTRODUCCIÓN & PARTE 1)
INTRODUCCIÓN

La actual crisis mundial es, en su comienzo, una crisis ético-política del sector financiero y se incubó en Wall-Street. A pesar de la fortaleza de las instituciones de mercado y de la democracia en EEUU., se creó una “configuración institucional perversa” en el sectorfinanciero -una Nanomia Financiera- que involucró muchos de los actores de la economía y de la sociedad Norteamericana.

La crisis es evolucionista en el sentido de que sufre una mutación permanente en un “juego de fases” (Prigogine 1994).

- Nace como una crisis ético-política I (etapas 1 y 2) en que China posterga el “goce” para consumir sus excedentes externos y EEUU posterga el ajusteeconómico durante diez años manteniendo el consumo por encima de sus recursos y aplazando una nueva ola del cambio tecnológico –la sustitución energética y la biotecnología- que ha sido su ventaja competitiva histórica. La captura del Estado por el partido comunista en China, y por el sector financiero (Wall Street) en EEUU y a nivel mundial, ha permitido el modelo Chinamerica, o sea el nuevo G-2.- La crisis II fue de tipo clásico, (Minsky etapa 3) y se basó en un ciclo de crédito expansivo y la inflación de los precios de los activos.

- La crisis III ha sido sistémica (etapa 4) porque con ella se ha propagado la anterior al sector real mediante el zoom de multi-riesgos interdependientes (la crisis internacional del modelo neoliberal, el reagrupamiento de los países en Zonas deCivilización y las crisis del orden nacional y local ..).

- La crisis IV es de confianza y de legitimidad. El G2 reemplazó al G-20 y éste al G8 para ampliar la base de legitimidad mundial, particularmente de los países emergentes, pero los líderes que generaron la crisis no han recibido ni las sanciones del mercado ni la de los Estados, ni menos aún de la comunidad internacional…. No se ha podidorestablecer la confianza del consumidor, del inversionista y del ciudadano.

- El clima psicológico es cómo lo señaló un importante filósofo: “Silencio, Se Miente”.

I- LA CRISIS ÉTICO POLÍTICA (ETAPA 1)

1.El Marco Cultural y Geoestratégico.

La crisis ético-política no se registró solo en el campo económico y financiero.

En la política internacional entró en crisis lo que Raymond Aron(1973) denominó la República Imperial, la Democracia Imperial. Por su papel hegemónico, EEUU debe cumplir al mismo tiempo la función de imperio en el plano internacional y la de democracia en el plano interno. Detrás de los grandes principios de la inspiración de los “padres fundadores” ha existido una clara y constante finalidad de defender el interés nacional, económico y estratégico según laconcepción y la interpretación caso por caso de los gobernantes del país. Por eso, el carácter abusivo del calificativo del “policía del mundo”, del cual no se puede liberar ni ayer ni hoy la República Imperial, porque perdería el papel de potencia dominante y pondría en riesgo su propia identidad [1].

En la economía internacional, se consolida el eje EEUU-China -el G-2- que une dos visionesculturales distintas: cómo “vivir al debe” en EEUU y cómo “postergar el goce “en China influenciada por su pasado comunista. El hecho nuevo es que China se viene comportando en el plano estratégico como un global free rider, o sea que no ha asumido los costos ni las responsabilidades para resolver los problemas de interés global que tienen alto costo económico, por ejemplo los problemas de Corea delNorte, Irán, Afganistán y Pakistán. China continúa a pensar su estrategia internacional, solo en términos de su interés nacional. Separa deliberadamente sus relaciones bilaterales con Corea del Norte, en cuanto respecta al tema nuclear, dejando la responsabilidad de las cuestiones nucleares en EEUU [2]. Otro ejemplo es que el manejo de su tasa de cambio no lo hace en términos de reactivar con...
tracking img