Resumen los humeros puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8199 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Humeros (resumen)

1.- NATURALEZA DEL PROYECTO

El Proyecto Geotermoeléctrico Los Humeros II se construirá en la zona geotérmica Los Humeros, en el Municipio de Chignautla, Estado de Puebla, México, que se encuentra en operación comercial desde 1991.

La presencia de manifestaciones termales y zonas de alteración hidrotermal (fumarolas y suelos vaporizantes con temperaturas entre los64°C y los 89°C) en las inmediaciones del poblado Los Humeros, Pue. Y en la porción noroeste del Xalapazco de Mastaloya, ubicado a 3 km al sureste de Los Humeros, así como la presencia de vulcanismo reciente que dio origen a un desarrollo volcánico de tipo caldérico, despertó el interés de la CFE por explorar el lugar.

Los Humeros desde la década de los 90’s, para su posterior explotacióncomercial mediante la instalación de unidades geotermoeléctricas, ha demostrado que este tipo de generación eléctrica es factible y confiable desde el punto de vista económico, social y ambiental; pudiéndose obtener en promedio altos factores de planta (FP ≈ 0,90) con un bajo impacto ambiental, por lo cual, este proyecto presenta una gran relevancia, dado el impulso que se le dará a la explotación de losrecursos naturales del subsuelo, que implica la sustitución de energía a base de combustibles fósiles por energía geotérmica, con la consiguiente reducción de: i) emisiones de CO, CO2, NOX, SOX y partículas suspendidas a la atmósfera; ii) grandes volúmenes de agua de repuesto a los ciclos de vapor y de enfriamiento; iii) descarga de aguas residuales; y iv) generación de residuos peligrosos,inherentes a las centrales termoeléctricas convencionales.
Se estima que si se alcanza una capacidad instalada de 86 MW, se generarán del orden de 678 GWh anuales, lo que equivale a evitar el consumo de aproximadamente 1,13 millones de barriles de combustóleo nacional al año

Este proyecto consta de tres etapas sucesivas para ampliar la capacidad instalada actual, así como diversas obrascomplementarias o de apoyo que servirán para el manejo de los fluidos geotérmicos y la distribución de la energía eléctrica generada.

La primera etapa consiste en la construcción y posterior operación de una unidad generadora a condensación de energía eléctrica, con una capacidad de 25 MW.
La segunda etapa consiste en la reubicación hacia la zona sur de una unidad a contrapresión de 5 MW (Unidad 1) queactualmente se encuentra operando en la zona norte. Esta etapa aunque no incrementa la generación del campo geotérmico, tiene como objetivo, por un lado, aprovechar el vapor geotérmico disponible en la zona sur de campo, y por otra parte, disponer del vapor que genera el pozo H-9, que actualmente provee a la Unidad 1, para suministrarlo a la Unidad 9 de 25 MW.
La tercera etapa consiste en lainstalación de siete turbinas de 3 MW cada una, que aprovechen el vapor de escape de las turbinas de contrapresión de las Unidades Nos. 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 instaladas actualmente en el campo geotérmico Los Humeros (con excepción de la Unidad 8, la cual se encuentra en etapa de licitación), incrementando la capacidad instalada del campo en 21 MW netos sin requerimientos adicionales de vapor.
Objetivosdel proyecto
El proyecto geotermoeléctrico Los Humeros II contribuirá a cubrir la demanda de energía eléctrica de la Región Oriente del país, cumpliendo con los estándares requeridos por el sistema, de acuerdo con lo determinado por el pronóstico de crecimiento del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE).
Particulares:
• Aprovechar el recurso geotérmico para generarenergía eléctrica en forma limpia, coadyuvando al desarrollo de las fuentes alternas de energía.
• Diversificar la base energética incorporando centrales geotermoeléctricas dentro del territorio nacional.
• Beneficiar a los pobladores de la región creando fuentes de trabajo durante las etapas de construcción y operación del proyecto.
• Reducir el déficit de energía eléctrica en la Región Oriente y...
tracking img