Resumen: Los problemas en psicología genética: una introducción epistemológica (Castorina)

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Castorina. Los problemas en psicología genética: una introducción epistemológica

Los paradigmas
Una contribución de la noción de paradigma de khun fue establecer la existencia de compromisos teóricos: una serie de ideas acerca de cómo debería explicarse un dominio de estudio. Tales compromisos fueron rechazados por la versión heredada del empirismo lógico. Es posible reconocerentonces una combinación única de creencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas reconocer las reglas metodológicas propias de cada paradigma.
En la definición de paradigma Kuhn distingue las generalizaciones simbolicas de sus modelos o aplicaciones empíricas. En la psicología genérica es posible distinguir los enunciados generales referidos a la construcción de los sistemas deconocimiento, de sus aplicaciones al desarrollo de nociones particulares. Sin embargo hay dos rasgos que han quedad asociados a la noción de paradigma y parecen dificulta su aplicación a las teorías:
a) La ida de que una comunidad científica en tanto comparte un paradigma. De este modo los paradigmas se vuelven hegemónicos, casi monopolicas por un periodo histórico.
b) El hecho de que las distintas etapasde una ciencia pueden afrontar problemas diferentes con procedimientos propios de cada paradigma, sin reglas externos a ellos, etc.
De la inconmensurabilidad se deduce el rechazo del progreso al producirse la sustitución de un paradigma por otro; y del carácter excluyente de los paradigmas se sigue la imposibilidad de un intercambio fructífero entre rivales.
En el caso de las teorías dedesarrollo cognoscitivo, la coexistencia de paradigmas rivales y la persistencia con la que esos paradigmas son debatidos en la comunidad científica testimonian en contra del carácter monopólico de aquellos o de la supremacía excluyente de alguno de ellos, así como contra la tesis de su despliegue en forma de ciencia normal, sin cuestionamiento de tales supuestos. Además ciertos aspectos estructurales delparadigma psicogenetico han comenzado a ser apropiados por las versiones cognitivistas caracterizadas por su fuerte funcionalismo. La expansión de los estudios funcionalistas a propósito de las estrategias no ha sido ajena al interés por este énfasis en el paradigma cognitivista. Dicha interacción y sus perspectivas paree poner en dificultades la tesis de la inconmensurabilidad.
Los programasde investigación
De modo semejante a Khun, Lakatos consideró que las disciplinas no debían tratarse como teorías aisladas, sino como una sucesión de teorías que e encadenan entre si y que se modifican a lo largo del proceso. A esta unidad de teorías complejas dinámica se la denomina programas de investigación científica. Este se compone de:
Un núcleo de la sucesión de teorías, constituido por losenunciados básicos que son irrefutables por decisión metodológica de protagonistas y que dan denidad. Al PIC, mientras se modifican las teorías constitutivas.
Un conjunto de hipótesis auxiliares, ya que el núcleo no enfrenta directamente la realidad y debe se protegido de la refutación por medio de la formulación de hipótesis que si son refutables.
La heurística positiva establece que ciertosprocedimientos metodológicos dirigidos a estimular la producción de hipótesis auxiliares, ayudara definir los problemas a investigar y amplia el proceso investigativo hacia nuevos campos.
La versión de la PIC implica la coexistencia de los programas como una forma de su propio despliegue histórico. Pudiéndose asistir la competencia entre ellos a trabes de los esfuerzos de las heurísticas porresponder a los desafíos propuestos desde otros modificando su teorías pero no su núcleo.
Finalmente se pretende suministrar criterios para evaluar el progreso de los programas en términos de capacidad heurística. Es decir que sean portadoras de mayor contenido empírico y teórico.
Un PIC se encontraría en estado de estancamientos viese detenida la producción de nuevas hipótesis o sino recibiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas epistemologicos de la psicologia
  • resumen de introduccion a la genetica
  • Problemas epistemológicos de la psicología- oscar nudler.
  • EL DEBATE EPISTEMOLOGICO DE LA PSICOLOGIA: UN PROBLEMA DE LA ACTUALIDAD
  • Introducción al problema de los métodos en psicología
  • Castorina: psicologia y epistemologia genetica
  • Castorina
  • Resumen Introduccion a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS