Problemas epistemológicos de la psicología- oscar nudler.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas epistemológicos de la psicología

Oscar Nudler

Conductismo y terapia de la conducta.
Un análisis epistemológico.

El método conductista

Un modelo en uso por parte de un científico es el conjunto de supuestos o postulados más generales que sostiene tanto en relación con la realidad que investiga como con los métodos para abordarla. Una característica quedistingue estos supuestos de las hipótesis teóricas es que, a diferencia de éstas, no son normalmente puestos a prueba por el científico; antes bien 'la puesta a prueba de la hipótesis supone la validez de los supuestos que constituyen el modelo.

Postulados de la construcción del modelo conductista:

1- Antimentalista. Se excluye del lenguaje básico de la psicología a los predicadosreferidos a fenómenos o entidades mentales.

2- Antigestaltista. Existe un grupo de conductas independientes entre sí ["conductas elementales"] que son respuestas específicas a estímulos específicos. Las conductas que no son elementales ["conductas complejas"] son conductas compuestas a partir de una cantidad, variable según el caso, de conductas elementales.
Las existencia de relacionesmás complejas que las correspondientes a un esquema E-R no tiene por qué comprometernos con entidades mentales.

Terapia de la conducta

Lazarus, antiguo colaborador de Wolpe, ha desarrollado una "terapia de la conducta de amplio espectro" que se aparta decididamente de la escuela de Wolpe y del conductismo en general.

Albert Bandura ha desarrollado detalladamente una forma depsicoterapia basada en principios de moldeamiento que se fundan a su vez en una teoría del aprendizaje social.

Bajo el nombre "terapia de la conducta" se reúnen varios procedimientos distintos. Todas estas técnicas derivan, según Wolpe, de un mismo principio, el de "inhibición recíproca".
Considera a la neurosis como un hábito, en la acepción neoconductista de conexión estímulo-respuestaadquirida y reforzada a través del aprendizaje. Como todo hábito se caracteriza por su repetitividad, rigidez y ausencia de control consciente. Los hábitos neuróticos se distinguen además por su inadaptación al medio social. El constituyente principal de estos hábitos es la ansiedad [considerada como una "respuesta"]. Si la neurosis es esencialmente una respuesta ante determinados estímulos, curara un sujeto consistirá en eliminar esa respuesta frente al estímulo, romper la conexión. Para ello la terapia de la conducta se propone sustituirla por una respuesta antagónica: inhibición recíproca de la respuesta de ansiedad neurótica. El procedimiento principal que utiliza es la desensibilización sistemática.
La relajación obra como la antagonista de la ansiedad y así la inhibe hasta elpunto de lograr su desaparición.
La desensibilización procede de manera progresiva.
El entrenamiento asertivo se aplica con sujetos cuya mayor fuente de ansiedad está provocada por las relaciones interpersonales y que se caracterizan por una falta de respuesta manifiesta en situaciones que la requieren. El terapeuta llega a jugar con el paciente una especie de psicodrama, procura queaquél emita las respuestas que la ansiedad le impide producir.
La mayoría de los casos de aplicación de esta terapia son casos de fobias, casos en que los estímulos ansiógenos se hallan bien establecidos. Tienen preferencia por las fobias monosintomáticas.
Wolpe comienza trazando una distinción entre neurosis "simples" y "complejas".
Las primeras [neurosis simples] consisten enrespuestas ansiógenas a una única familia de estímulos bien identificada.
Las segundas [neurosis complejas]:
-las reacciones neuróticas pueden estar condicionadas a muchas familias de estímulos;
-puede implicar inadaptaciones en áreas importantes de la conducta social;
-involucrar conductas obsesivas;
-tener consecuencias somáticas;
-y, una ansiedad continua aparte de la...
tracking img