Resumen (macrorreglas) y comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO, INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 76
LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
L.A.E.T. MIRIAM FABIOLA ORTIZ ESPINOSA

CÁPSULA INFORMATIVA “EL RESUMEN”

Resumir consiste en compactar la información que contiene untexto después de su lectura. El escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la información presentada por el autor. Todos los modos discursivos (argumentación, descripción y narración) se pueden compactar, dependiendo de la extensión que pretenda dársele. Se define también el resumen como un texto que reelabora aquel que se pretende abreviar, reduciendo su longitud.

Para elaborar unbuen resumen de cualquier escrito:

Lee con atención.
Disipa dudas de palabras desconocidas.
Utiliza las macrorreglas: supresión generalización y construcción.
Utiliza nexos que te ayuden a dar ilación a las ideas.
Confirma que tu resumen contenga la esencia o lo fundamental del texto original y que sea breve.

Para hacerse la compactación de untexto pueden recurrirse a tres operaciones o macrorreglas:

1.- Supresión. Toda proposición o idea que no condiciona la interpretación de otra puede ser suprimida; esto es, la información accesoria que no es necesario rescatar así como las explicaciones circunstanciales, cuando no sean necesarias para la comprensión de otra parte del texto. En general, se puede afirmar que los detalles deun hecho pueden omitirse. Así, en textos de tipo narrativo, las descripciones pueden ser suprimidas, siempre y cuando no representen el meollo de la información presentada. Recuérdese que una forma de rastrear las acciones o funciones en el texto narrativo es la localización de los verbos de acción. Los verbos de estado y el uso del copretérito (resonaba, leía) o del antecopretérito (habíaescuchado) indican, por lo general, descripciones.

2.- Generalización. Cada grupo de proposiciones puede ser reemplazado por una proposición que las engloba, llamada macroproposición. Por ejemplo: Tomar una hoja de papel y un lápiz, reflexionar sobre el contenido y escribir una serie de enunciados son varias acciones que pueden generalizarse con la expresión: escribió una carta. O se podríautilizar la palabra juguetes, en vez de escribir: una muñeca, una pelota y un carrito.

3.- Construcción. Consiste en escribir el texto con sentido, después de aplicar los dos pasos anteriores.

Ejemplo:
EL CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA
El agua existe en la naturaleza distribuida en mares, ríos, manantiales y lagos; puede cambiar de estadopor la acción de diversos factores del medio, y así pasar del estado gaseoso al líquido o al sólido en una serie de transformaciones que forman un ciclo.
Ciclo es el conjunto de fenómenos que se producen en un orden determinado y continuo que se repite paradójicamente. El ciclo del agua comprende las fases de evaporación, condensación, precipitación, filtración y escurrimiento.
Durantela evaporación, el agua pasa del estado líquido al gaseoso; este fenómeno se realiza principalmente por la acción de los rayos solares sobre las capas superficiales del agua. Al pasar al estado gaseoso, el agua sube en forma de vapor a las capas superiores de la atmósfera.
Durante la condensación, el vapor de agua, por enfriamiento, se convierte en minúsculas gotitas que se reúnen hastaformar una nube; las nubes, por la acción de los vientos, se desplazan hacia diferentes lugares y forman conjuntos que fácilmente podemos apreciar a simple vista. La precipitación se produce cuando estas minúsculas gotitas se unen y por su peso caen; la precipitación se realiza en forma de lluvia, granizo o nieve.
La filtración consiste en el paso del agua a través de la tierra; es...
tracking img