Resumen manual de competencias educativas

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Presenta: Claudia Lizeth Olivares Carmona
Maestra: Dra. María Esthela Núñez Toledo
Presenta: Claudia Lizeth Olivares Carmona
Maestra: Dra. María Esthela Núñez Toledo

2012
Resumen de “Manual de Competencias del Modelo de Educación Basado en Competencias del Subsistema de Universidades Tecnológicas”
Materia: Introducción a la Educación Basada en Competencias”
Unidad II.Actividad 1
Universidad del Valle de México

2012
Resumen de “Manual de Competencias del Modelo de Educación Basado en Competencias del Subsistema de Universidades Tecnológicas”
Materia: Introducción a la Educación Basada en Competencias”
Unidad II. Actividad 1
Universidad del Valle de México

Resumen de “Manual de Competencias del Modelo de Educación Basado en Competencias del Subsistema deUniversidades Tecnológicas”
El presente resumen esta basado en el “manual de Competencias del Modelo de Educación Basado en Competencias del Subsistema de Universidades Tecnológicas”. Para ello es expondrán los principales modelos competencias a nivel mundial y se explicaran sus objetivos y sus principales características.
Modelos Mundiales de Educación por Competencias:
* El modeloAlemán
* Los modelos del Reino Unido y Estados Unidos
* El modelo Canadiense
* El modelo de Uruguay
* El modelo Mexicano
* Aportaciones del Subsistema de Universidades Tecnológicas
El modelo Alemán
En Alemania el concepto de competencia “kompetenz”, se refiere a la regulación de las atribuciones de los órganos de la administración y de las empresas, así como a la facultad dedecisión conferida a sus respectivos titulares, y su origen parte del ámbito laboral (Bunk, 1994). Desde inicios del siglo XX en este país la formación profesional se ocupo de trasmitir “capacidades profesionales”, en los oficios industriales, en los que se adquirían las destrezas y habilidades para despeñar determinada actividad.
En 1960 se introdujo el término de “cualificación”. Lascualificaciones profesionales incluyen todos los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una determinada profesión, pero además, abarcan la flexibilidad y la autonomía, extendiéndose así a una base profesional más amplia. El concepto de cualificaciones clave, ya que partiendo del principio de la política de empleo de que los conocimientos y destrezas profesionales especializadostransmitidos en el pasado caen en desuso cada vez más deprisa debido a la rápida evolución técnica y económica, se requieren cualificaciones que no envejezcan tan rápidamente o que no envejezcan en absoluto.
Los modelos del Reino Unido y Estados Unidos
En estos modelos la competencias se define en función de las normas necesarias para el trabajo, es decir, lo que se espera que un trabajadorcompetente haga en un área determinada, sistemáticamente y en condiciones diferentes.
En el Reino Unido existe un Organismo Director Industrial, responsable de determinar las normas laborales. Este es una dependencia gubernamental: el Departamento de Educación y empleo, el cual tiene trabajadores e instructores educadores. Se encarga de las normas provisionales, las pone a prueba en situaciones detrabajo, consulta con los empleadores al respecto y vigila que las normas acordadas sean adoptadas por los empleadores. Es decir este modelo analiza desde el escenario de trabajo real las competencias y habilidades requeridas para desempeñar dicho oficio y con base a eso realiza las normas de competencias que se deberán pedir a las personas que realizar determinada actividad
En Estados Unidos elproceso o el modelo de competencia no es analizado desde la perspectiva de las tareas a realizar por determinado oficio, sino desde las competencias que habilitan a una persona para desempeñar estas tareas. La atención se concentra en las características que determinan que el desempeño sea efectivo y óptimo. Por lo tanto en este modelo se determinan las características y habilidades que debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competencia de la educadora
  • ¿Qué son las competencias educativas?
  • Competencias educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias Educativas
  • Competencias De Una Educadora
  • Competencia educativa
  • Competencias Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS