Mercado saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “GABRIEL RENÉ MORENO”
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA DE SOCIOLOGÍA

Métodos y Técnicas De Investigación III
¿Cuáles son los factores que influyen para que el Mercado de Abastos de Santa cruz de la sierra este en un estado de caos, desorden, y mugre que es hoy y cuáles serían los factores que se tendrían que cambiar para que el este se convierta en un mercado saludablemodelo?
Responsable Académico: Lic. A. HORTENSIA ANTÚNEZ
Gabriela Araoz
Janeth Pinto
Hugo Arias

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
ÍNDICE
1) PORTADA
2) INDICE
3) ANTECEDENTES
4) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
4.1) OBJETIVO GENERAL
4.2) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4.3) JUSTIFICACIÓN
5) MARCO CONCEPTUAL.
6) MARCOCATEGÓRICO
7) MARCO TEÓRICO
7.1) MODELO DE MERCADO SALUDABLE SEGÚN LA OMS
7.2) SITUACIÓN DE LOS MERCADOS EN OTROS PAÍSES DE LATINOAMERICA
7.3.) SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MERCADOS EN BOLIVIA
7.4) SITUACIÓN ECONÓMICA, CULTURAL, POLÍTICA, AMBIENTAL DEL MERCADO DE ABASTOS
7.5) POLÍTICAS PÚBLICAS HACIA LOS MERCADOS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA7.6) ALGUNOS DATOS INTERESANTES
7.7) OBLIGACIONES DE LA ALCALDÍA PARA CON EL MERCADO DE ABASTOS
8) METODOLOGÍA.
8.1) ENFOQUE:
8.2) HIPÓTESIS
8.3.) DISEÑO UTILIZADO
8.4) TÉCNICAS UTILIZADAS
8.5) PROCEDIMIENTOS.
9) CONCLUSIÓN.
10) BIBLIOGRAFIA.
11) ANEXOS
“La clave para construir un Mercadosaludable es el de propiciar un cambio de actitud, a través del
establecimiento de políticas publicas saludables, legislación, servicios y programas. Es importante reconocer que el gobierno municipal juega un papel importante en crear un Mercado saludable pero no puede hacerlo solo.
Los miembros de la comunidad, cualesquiera sean sus intereses prioritarios – de abastecimiento comerciales, medioambiente, salud, actividades sociales, educación, seguridad, obras públicas y otros, son responsables y participes de mejorar las condiciones de los mercados y por ende la calidad de vida de la población.
Los mercados saludables son de vital importancia y representan un desafió en el abastecimiento de las ciudades para invertir en la nutrición y seguridad alimentaría , así como en la prevenciónde enfermedades, se constituyen en una oportunidad para el mejoramiento de la calidad y preservación de los alimentos, por ello se trabaja en forma conjunta con quienes producen, expenden y manejan alimentos en prácticas higiénicas, manipulación de alimentos, elaboración o transformación de los mismos, así como en la orientación nutricional a los usuarios”.

INTRODUCCIÓN
El mercado de abastoses el más grande abastecedor de alimentos, y artefactos para el hogar de la ciudad de Santa Cruz, diariamente más de 10000 personas hacen andar al mercado desde tempranas horas de las madrugadas, en un mundo aparte donde convergen diferentes culturas, y regatean, compran, venden, y negocian, en el afán de ganarse la vida, y de satisfacer necesidades para la población en general.
Nuestro estudiotiene la intención de conocer cuales son los factores que impiden que el mercado de abastos sea un Mercado Saludable, que soluciones posibles se pueden brindar para que éste brinde una mejor atención al consumidor, y al mismo tiempo mejore la calidad de vida de las personas que tienen como hogar el mercado abastos.
3. ANTECEDENTES
Las características sociodemográficas de la ciudad de Santa Cruz ysu entorno ecológico, hacen que tenga un perfil epidemiológico que afecta a todos los grupos humanos, con patologías propias, entre las cuales prevalecen las enfermedades infectocontagiosas, ya sean entero-bacterianas o entero-parasitarias, respiratorias, agudas y crónicas, siguiendo en orden de prevalencía las enfermedades carenciales y la desnutrición en diferentes grados.
Santa Cruz cuenta...
tracking img