Resumen maria cap 1-20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fue enviado a Bogotá a estudiar en el colegio. Antes de partir para el colegio una de sus hermanas le corta un pedazo de pelo. El protagonista nos deja saber por adelantado lo que pasara, habla de esos momentos como los más felices de su vida y habla de una visión la cual tuvo de lo que sucederá. Es muy descriptivo el dolor y la tristeza la cual siente la familia por la partida del protagonistaya que hasta cierto punto se exagera y se dice que de tantas lagrimas derramadas en su cabello, que lo tenía húmedo. Después de esto se describe el paisaje y de cómo busca la mirada de todos sus seres queridos, de una forma específica se puede ver que el busca la mirada de María. Desde el día que partió hasta que completo los estudios ya han pasado seis años, habla mucho del paisaje y le describecon un gran detalle, de una forma se refiere a este lugar como su patria. Además de esto describe la naturaleza como una mujer seductora, “ropajes de mujer seductora, encontramos aquella con quien hemos soñado… las cumbres del Cauca, hacen enmudecer a quien le contempla...”. Comienza a acercarse a la casa ya cuando esta atardeciendo, en este momento habla de lo que había dejado atrás y como serecuerda de lo mismo. Se encuentra con todos y habla de cómo todos han cambiado, su madre y su recién descubierto interés por María. Dice que a las ocho entran al comedor, describe como las montanas y las estrella interaccionan para crear un espectáculo. Después de esto nos explica cómo se sentaron todos a la mesa y las reacciones de todos a su presencia. Entro todos su padre era el más feliz de sullegada. Describe la hermosura de los ojos de María y de lo lindo de su raza. Mientras que sus hermanas y María van a los aposentos. Cuando terminan todos se ven interesados en presentarle el cuarto que le han preparado.

El próximo día se despierta y se siente como si María hubiese pasado por la habitación. Despierta con la voz de María y el cantar de los pájaros. Entonces él sigue hablandode su deseo por ella. Cuando abre la única ventana que tenía el cuarto la ve y describe todo lo que trae puesto. Emma y María notan esto, rápidamente ella se cubre y pretende estar jugando con unas flores. Cuando llega al costurero de su madre, vuelve a mirarla lo que hace que ella se enrójese. Emma le comienza a hacer muchas preguntas sobre Bogotá. Mientras hablan él se fija de nuevo en ella,esta vez la compara con el ideal de la virgen cristiana. Su madre les hizo un pedido, que le ensene gramática y geografía a sus hermanas y a María. Después de esto se va a dar un baño con flores que María le preparo para un baño oriental. Más tarde su padre le dice que van a ir a las haciendas que tiene en el valle. Se menciona que su padre ha mejorado notablemente sus propiedades. En una parte enespecífica se habla de Pedro, “el buen amigo”, quien aparenta ser que ha muerto de problemas cardiacos. Un poco más adelante se menciona la buena condición en la cual están los esclavos de su padre y lo amable que es el mismo con ellos. Se encuentran con Bruno quien se ha de casar con Remigia. Entra en conversación su padre y Bruno. Su padre le hace varias preguntas, hasta que le dice a Bruno quele dará la música para el baile. Al acabar la boda van al baile en donde se describe la música y el estilo de baile, se dice que le intrigaba la música “semisalvaje”. Ya cuando retornan a la hacienda el vuelve a ver a María, pero ahora ya se van dando las señales de que todo no está bien, cuando ella lo mira él le ve una sombra alrededor de los ojos. En este mismo capítulo podemos ver queaparentemente ya María está dando señales que también tiene algo por el protagonista ya que ella todavía tiene una flor que él le dio cuando llego a la hacienda.

El próximo capítulo es muy importante ya que se explica cómo es que María llega a vivir en la hacienda. Se habla de su padre y madre, de porque es que termina siendo huérfana. Se relata que tenía siete años cuando llego ella a la casa. Unos...
tracking img