Resumen martin garatuza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La novela histórica mexicana del siglo XIX pelea un espacio de consideraciones políticas entre liberales y conservadores así como definición de la identidad nacional. Ésta se comienza a delimitar a través de la modificación de los conceptos de criollo, mestizo e indígena generados durante los años de la colonia. Este artículo analiza la presencia de estos elementos en la novela deVicente Riva Palacio Martín Garatuza. La importancia de la genealogía y las relaciones familiares como medios de autoafirmación y de conocimiento de la identidad nacional convocan a la elaboración de un discurso conciliatorio en la gestación de una nueva nación.
Palabras clave: Riva Palacio, Martín Garatuza, novela histórica mexicana del XIX, identidad nacional.



Introducción

La novelamexicana del siglo XIX germina en un ambiente de grandes cambios ideológicos y políticos en donde se encuentran en conflicto los conservadores fieles a la corona española y los liberales independentistas y, más adelante, ya consumada la independencia, entre las residuales alas conservadoras y liberales. En este sentido, el siglo XIX es diverso y complejo ya que muchos de los escritores se encuentranestrechamente vinculados y comprometidos en alguno de estos sectores ideológicos, ya sea en su nivel político, militar o meramente social y la escritura es un vehículo más para defender y propagar sus ideas. El ambiente de inestabilidad política hace eco en los conceptos de lo que se considera la identidad nacional y la composición étnica del país. Las divisiones sociales se encuentran fuertementedefinidas por la clasificación étnica heredada de la conquista y la colonia. Los gachupines, los criollos, mestizos, mulatos, e indios son los grupos étnicos que hacen presencia en distinta medida en los distintos discursos que se van formando alrededor de lo que se considera la identidad nacional y que se ven reflejados en diversas formas en la naciente literatura.

Los líderes e ideólogoselaboran argumentos alrededor de la noción de pertenencia, identidad o rechazo a cierto grupo y al pasado indígena y colonial para explicarse a sí mismos como nación. Liberales como José María Luis Mora y conservadores como Lucas Alamán formularon ideas opuestas acerca del proyecto de nación y con ello de la identidad étnica en la cual debería descansar esta noción de identidad [1]. Así, los conceptosde criollo, mestizo o mexicano oscilaban en un rango que iba desde la negación del pasado indígena hasta la admiración e identificación con el mismo, o bien la necesidad de asimilación o de “blanqueamiento” de la raza.

En este momento, saber quién era indio o mestizo no sólo era un problema complejo, sino que era importante dentro del contexto del proyecto de nación [2] (Gall 2001: 89). Porotro lado, el concepto de criollo existía no sólo como categoría racial sino como un término de identidad geográfica y de reconocimiento de un pasado indígena, que aunque no se llevara en la sangre, les era común por el suelo en el que habitaban [3] (Vázquez 1997: 11). El mestizo era un término usado para referirse a la mezcla de indio y blanco, sin embargo, la diversidad era mucha debido a ladivisión de castas que definía las mezclas dadas (Hernández 2004: xix).

La obra de Riva Palacio no es ajena a esta problemática de identidad nacional y por ello se encuentra salpicada de personajes que acarrean en diversas modalidades e intensidades una problemática por el hecho de pertenecer a cierto grupo. Martín Garatuza. Memorias de los tiempos de la Inquisición (1868) -título completo de lanovela- es una de estas obras que refleja un ambiente de preocupación por la identidad nacional y que busca a través de la indagación histórica en el período de la colonia una explicación de la misma.



Vicente Riva Palacio y la novela histórica

Vicente Riva Palacio es uno de los escritores más prolífico y conocido de las letras del siglo XIX. Fue un hombre activo que se desenvolvió en...
tracking img