Resumen Menendez Y Castaños

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
“Modelo hegemónico, crisis socioeconómica y estrategias de acción del sector salud” por Eduardo Menéndez
 
El Modelo Medico Hegemónico se constituye y legitima junto con la hegemonía de la burguesía. Esta legitimación se consigue con procesos ideológicos y técnicos que operan a nivel de la sociedad global; pero también de la particularidad de sus procesos de trabajo.
En esos tiempos, lostrabajadores vieron mejorar sus condiciones de vida, articulado con otra serie de “beneficios sociales” que supieron conseguir  mediante sus luchas. Y también por las necesidades productivas de la burguesía (que mientras controla los focos transmisibles a las clases dominantes, se asegura de un aumento de la productividad).
Entonces terminan defendiendo este modelo medico positivista; enfermarsesignifica un condicionamiento económico, (que afecta la supervivencia del trabajador y su familia) y la restitución rápida de su salud, conseguida con la medicina de “urgencia”, es la solución.
A su vez, las nuevas exigencias laborales implican un aumento del rendimiento por hora, para lo cual son necesarias las mejores condiciones de salud. El obrero debe estar sano durante el periodo laboral, y debe porotra parte no “desviarse” durante el periodo de “descanso”: el alcoholismo seguido de ausentismo puede llevar a sus familias a la miseria “física y moral”.
 
Este MMH (biologicista, ahistorico, asocial, pragmático, individual, etc.) deposita las causas en la persona, a lo sumo en un ambiente “natural”, alejando a los procesos colectivos como determinantes de la enfermedad: es una medicina deltrabajador enfermo y no del de la enfermedad sobredeterminada por el proceso laboral; que desconoce que las condiciones del trabajo siguen siendo el ordenador del tiempo de trabajo y de no trabajo, del tipo de relaciones intra y extralaborales, de los niveles posibles de consumo, de las alternativas culturales, etc , de todo lo de determinante de “la persona y su ambiente natural”. Y es este mismomodelo el que aceptan los trabajadores como aliado del socialismo.
 
Potencialmente y en toda sociedad el MMH cumple ciertas funciones básicas; de las cuales solo una (curar-prevenir) es manifiesta, y el resto (controlar, normalizar, legitimar) son implícitas, y son las que contribuyen a la reproducción ideológica de determinadas relaciones sociales. Pese a estar absolutamente presentes cada una delas 4 funciones en la práctica médica cotidiana.
 
CRISIS
A mediados de las 60 este Modelo entra en crisis; aparece el cáncer, la enfermedad mental; que no pueden explicarse en términos biologicistas sino de condiciones de vida, y manifiestan la inoperancia del Modelo respecto de una mayor disminución de la morbimortalidad, lo cual remite nuevamente a hallar las condiciones del proceso en ladimensión económico-política que fundamente la practica del Modelo y no en el “modelo en si”.
 
En las últimas décadas en México, el Modelo Medico corporativo estatal se caracteriza por extender las coberturas aunque diferenciando la atencional la población económicamente inactiva; y por adoptar un modelo curativo (52,5% del presupuesto en curar contra un 1,1% en prevención).
Este modelo curativoimplica un mayor número de médicos, mayor costo, un aumento de la medicación, con su reproducción de la “industria de la salud”; mientras q se despreocupa de los factores “ambientales” que mantienen elevada la morbimortalidad poblacional (desnutrición, contaminación).
 
Como en cualquier crisis económica, la clase mas vulnerable será la mas afectada, a lo que se le suman especificidades como el aumentode los asentamientos, y una clase media desplazada del sistema privado al sistema público, colapsando a este último. Como en cualquier crisis económica, se necesita una readecuación.
Si bien hay ciertos aspectos inmutables (atención curativa, desigual, MMH, biologicista) se observa un nuevo panorama estratégico al enfocar en la APS, en la participación comunitaria y en la descentralización;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de menendez
  • Resumen de "Estilos de vida, riesgos y construcción social. " MENENDEZ "
  • Resumen "el poso amargo del cafe"
  • Castaña
  • Castaño
  • Castaño
  • La Castaña
  • Menendez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS