Resumen mintzberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1:
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES.
Coordinación en cinco: (coordinación de trabajo).
1. El ajuste mutuo: logra la coordinación de trabajo, por simple proceso de comunicación.
2. Supervicion directa: logra la coordinación de trabajo al tener una persona que toma la responsabilidad por otra supervisando acciones.
3. Estandarización del proceso detrabajo: los procesos de trabajos están estandarizado cuando los contenidos están especificados o programados. (atravez de la formalización del compotamiento)
4. Estandarización del producto de trabajo: las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabjo esta especificada. (atravez de la planificaion y del conrol)
5. Estandarización de destreza: cuando esta especificada etipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabjo. (atraves de capacitación y destreza)
La organización en cinco partes:
Podemos desarrollar un diagrama tal considerando las diferentes partes que componen la organización y la gente que contiene cada una:
1. Nucleo operativo: los operarios que realizan trabajo con la producción de productos y servicios. Realizan 4 funcionesprincipales:
* Aseguran insumos para la producción.
* Transformar los insumoen poroduccion.
* Distribuyen las producción.
* Proveen apoyo direcivo.

2. La cumbre estratégicas: esta encargada de asgurar que la organización cumpla su misión de manera efectiva. (director general) aquellos que suministran apoyo a la alta gerencia. Estos vinculan tres tipos de obligaciones:

* Superviondirecta: los gerentes asignan recursos, emiten ordenes de trabajo, autorizan decisiones importantes, etc.
* La administración de las condiciones fronterizas de la organización: fuerza mediadora entre la organización y su ambiente.
* Se caracteriza por un minimo de repetición y estadarizacion. El ajuste mutuo es el mecanismo preferido de coordinación.
3. Linea media: el gerente delinea media recoge información retroalimentada en el desempeño de su propia unidad. Esta unida al nucleo operario para dar información a la alta gerencia.
4. La tecnoestructura: los analista de la que sirven a ala organizacion Y afectan al trabajo de otro. Este esta afuera de la corriente operacional.
5. El staff de apoyo: existen para suministrar apoyo a la organización fuera de su corrientede trabajo operacional.

Staff de apoyo
La tecnoestructura


El funcionamiento de la organización:
La organización como un sistema de autoridad formal, puede representar una imagen excta de la división de trabajo, mostrando a simple vista:
* Que posición existen en la organización.
* Como estasn agrupadas estas unidades.
* Como fluye entre ellas la autoridad formal.
*Flujo de autoridad formal: representa la corriente formal bajando por la jerarquía. Mostrando a simple vistas:
1. Que posiciones existen en la organización.
2. Como estas agrupadas en unidades.
3. Como fluye entre ellas la autoridad formal.
* Red de flujos regulados: de trabajo de producción a través del nucleo operativo, de ordenes e instrucciones bajando de la jerarquíaadministrativa para controlar el nucleo operativo.
* Sistema de comunicación informal: existen centros de poder no ofciales, redes de comunicación informal que superan al formal.
* Sistema de constelaciones de trabajo: se agrupan con sus pares para hacer su trabajo. Tratando distintos tipos de decisiones con sus pares apropiaadas a su propio nivel jerarquico.
* Sistema de procesos ad-hoc:corrientes de desiciones estratégicas de principio a fin.

Capitulo 2
DISEÑOS DE POSICIONES INDIVIDUALES:
Especialización de tareas:
1. Especilizacion horizontal de tareas: dividen el trabajo especializando por tareas y asi permiten aumentar la productividad.
2. Especialización vertical de tareas: separa el desempeño del trabajo de la administración de este.
3. Ampliación de tareas:...
tracking img