Resumen: Modernidad Superada

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
La Modernidad Superada

Arquitectura y Mímesis: la modernidad superada

La mimesis: las distintas maneras de mirar y representar la imagen visible del mundo ha sido el motor de una evolución continua. Los recursos de esta transformación fueron los muy diversos mecanismos que posee la abstracción como suplantación de la mimesis en las artes representativas: inyección, conceptualización,simplificación, elementalismo, yuxtaposición, fragmentación, interpenetración, simultaneidad, asociación o collage.

El artista moderno, que no está sujeto a las exigencias de un cliente, se rebela contra el principio de representación. El nuevo arte se basara en estimular la relación entre la obra y el receptor desde el punto de vista de los mecanismos de la percepción.

Búsqueda de una realidadoculta más allá de las apariencias, desvelando los aspectos más puramente estructurales, formales y compositivos.

La escuela de Bahaus: Entronización del método

De la voluntad de aprehender la realidad se pasa al trabajo en el estudio serrano. En arquitectura abandona las normas de la composición clásica y que experimenta nuevos métodos, ya sean racionales ya sean irracionales.

Encerradosen las aulas, evitando la relación mimética con la realidad, manipulando nuevos materiales, inventando formas, ensamblado texturas, montando imágenes, recortando rótulos y recreando maquinas, los artistas de las Bahaus generan una nueva imaginaria para el arte, la arquitectura y el diseño.

Sin embargo, este método se va transformando cuando los arquitectos de la llamada “tercera generaciónmoderna” rechazan el formalismo y el manierismo del estilo internacional y reclaman mirar de nuevo hacia los monumentos, la historia, la realidad y el usuario, hacia la arquitectura vernácula.

Lina Bo Bardi: Arquitectura cuerpo a cuerpo

Toda la obra de Lina Bo Bardi constituye una acción cuerpo a cuerpo con la realidad. Lina Bo Bardi logró una actividad artística global que se desarrolló en muydiversas disciplinas.

Si la arquitectura moderna era antihistórica, ella consiguió hacer obras en las que modernidad y tradición no era antagónicas. Concilió funcionalidad con poesía, modernidad con mímesis. En su obra se superan las dicotomías en las que se había dividido la estética del siglo XX: la lucha entre abstracción y mímesis, espíritu y materia, razón y tradición, concepción yrepresentación, cultura y naturaleza, arte y vida.

Su actividad demuestra cómo el proyecto de las vanguardias, al aplicarse en las condiciones latinoamericanas se revitalizó y humanizó consiguiendo no caer en el formalismo y el academicismo.

Al contrario que los maestros de la arquitectura moderna, el camino que recorre Lina Bo Bardi va de la abstracción a la reincorporación de una nueva mimesis.Para Lina Bo Bardi la posibilidad de ser moderno radica en atenuar su urgencia, en ser fiel a la historia, a la realidad. No son las personas que viven queriendo borrar el pasado y mirando solo al futuro las que aportan las grandes innovaciones. Los que modifican el futuro son aquellos que viven enraizados en el pasado y so conscientes de las implicaciones de la historia, de lo que las accionespasadas pueden comportar en el futuro. Entonces lo que aportan no es un apéndice o algo transitorio, sino un cambio que se agrega y concuerda con el sentido de lo que ya existía.

Los valores básicos de la arquitectura del movimiento moderno se mantienen: humanismo, proyecto social, voluntad de renovación formal, construcción utilitaria.

Su edificio público más representativo, el MASP, Museode Arte Contemporáneo de Sao Pablo.

Con una intervención minima se consigue una máxima transformación del uso y significado del conjunto.

Platón y Aristóteles habían definido la mimesis como expresión de sentimientos y manifestación de experiencias, poniendo énfasis en su función educativa y señalando la mimesis es connatural al hombre desde su niñez: con ella se aprende y se adhieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "la modernidad superada"
  • Resumen "La Modernidad Superada" Josep Maria Montaner
  • Resumen Modernidad
  • Resumen: supere el no
  • Resumen Supere El No
  • Resumen Filosofía Moderna
  • Modern times resumen
  • Resumen de giddens consecuencias de la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS