Resumen de "la modernidad superada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

[pic][pic]

PROGRAMA DE ARQUITECTURA

PENSAMIENTO CONTEMPORANEO
M. A. FEDERICO GONZALEZ SANCHEZ MARISCAL

RESUMEN: LA MODERNIDAD SUPERADA

FERNANDO GALLARDO NAVARRO
GRUPO: W-02
MATRICULA: 206200192

MARTES 06 DE FEBRERO DEL 2008
Introducción.
El modernismo en la arquitectura tiene un significado internacional, y toma un perfil duro en contra de la historia,que dice, que solo sirve para copiar; con internacional nos referimos a que se construye de igual manera en cualquier parte del mundo sin tomar en cuenta el entorno. Se hace referencia a la mimesis, esta consiste en una búsqueda de imitar la naturaleza.
En esta época surge toda una generación de arquitectos que buscan, en conjunto, darle un nuevo significado a la arquitectura, aprovechando losnuevos materiales y tecnologías con los que cuentan, dejando de lado los antecedentes históricos de la misma, evitando así copiar del pasado, aunque todos los edificios de esos tiempo se hacían de una forma muy similar en cualquier parte.

Espacio y antiespacio, lugar y no lugar en la arquitectura moderna.
Estos conceptos, espacio y lugar, tienen una relación muy estrecha entre sí, ya que elespacio es el delimitante de a la forma, y la forma es lo que contiene el espacio, estas formas pueden ser muros, calles, avenidas, etc.; esto juega un papel muy importante en la arquitectura.
Pero por otro lado encontramos el antiespacio, que son aquellos destinados únicamente a un uso transitorio e inmediato, que nos lleva a un espacio, por ejemplo, los aeropuerto o los centros comerciales; y elno lugar, que corresponde a aquel espacio en el que se desea permanecer por el menor tiempo posible y nos aleja de la realidad, por ejemplo, los aviones.
Se puede hablar también de un ciberespacio, que viene siendo el que toma lugar en las computadoras, en la Internet, etc.; que también es llamado espacio virtual ya que realmente es inexistente, aunque cada vez más gente hace uso de él.

Elracionalismo como método de proyectación: progreso y crisis.
El racionalismo se basa en que la forma debe estar antecedida por una función, que es la que determinara el resultado de la misma. Aquí los arquitectos rechazan rotundamente la ornamentación, los símbolos, etc. Como el ejemplo más claro tenemos a Adolf Loss, que decía que la ornamentación era un delito.
Esta corriente es poseedora demuchas críticas negativas, como que la función debe de seguir a la forma, esto lo menciona Robert Ventura en su libro “Complejidad y Contradicción en la Arquitectura”; aunque aun en estas fechas, se siguen utilizando técnicas en el diseño que son meramente racionalistas.
Podemos decir que existen varios tipos de racionalidad, la analítica, la concreta, la dialéctica y la histórica. “La forma esresultado de la función”, uno de los principios básicos en que se basaba la búsqueda de la utilidad, donde coinciden el racionalismo y el funcionalismo.
Se buscaba tener una arquitectura con un compromiso único con ella misma, y con las necesidades que debía cubrir, creando así formas más limpias, y transparentes. La modernidad se puede distinguir como la oposición a la expresión.
Se llega al momentoen el que el racionalismo es ya un movimiento trascendental, denominado movimiento moderno, y que termina por ser solo la culminación de los manifiestos de arquitectos como Adolf Loos, Le Corbusier o Mies van der Rohe. La arquitectura está directamente ligada a la racionalidad. Se dice que el Modulor de Le Corbusier representa la búsqueda de la armonía por medio del racionalismo.

La expresiónde la arquitectura después del movimiento moderno.
En los últimos años del siglo XIX comienza una nueva época en arquitectura, donde nacen nuevos materiales y técnicas de construcción, pero además de eso, los edificios empiezan a contar con servicios como los ascensores y el drenaje. Sin embargo en las últimas décadas, podemos observar un antirracionalismo y antifuncionalismo, propuesto por el...
tracking img