MONOPOLIO
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado,existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee. Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos,es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercadoen el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. El monopolista ha deaveriguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Con esta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio. Desde unpunto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidad fabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista—precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidad fabricada—representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista —precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado.
TIPOS DE MONOPOLIO
-Monopolio puro: Es unmonopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. Para considerar un monopolio puro perfecto se han de dar los siguientes requisitos:
-Existe una sola empresa
-El producto es homogéneoy no existen productos sustitutivos cercanos.
-Existen barreras de entrada en dicho mercado y se maximiza el beneficio período a período.
-No hay intervención gubernamental alguna.
-El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Resumen monopolio. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Monopolio/1439555.html

MLA

"Resumen monopolio" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Monopolio/1439555.html>.

MLA 7

"Resumen monopolio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Monopolio/1439555.html>.

CHICAGO

"Resumen monopolio." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Monopolio/1439555.html.