RESUMEN Oratoria

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2016
RESEÑA HISTÓRICA
Grecia
Sócrates dice que no nos diferenciamos de otros animales sino por la palabra.
Los más antiguos monumentos de la elocuencia griega son los dos célebres poemas “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero. Homero era considerado un maestro Universal. En sus dos libros los jóvenes griegos aprendían lectura, gramática, historia, moral, y el arte de hablar en público.
Atenas era lapatria de la elocuencia. En sus escuelas se formaban grandes oradores por medio de la fuerza de los ejemplos.
La retórica o técnica del arte de persuadir por medio de la palabra nació en Sicilia, lugar donde tuvieron grandes debates políticos con el objeto de discutir los asuntos del Estado. Todos los discursos se ajustaban al género judicial, sin ninguna pretensión artística.
Los primeros maestrosque enseñaron la palabra en Atenas fueron los sofistas (el nombre dado en la Grecia clásica de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría), precursores de los retóricos, quienes pretendían desarrollar la “facultad de juzgar, de hablar y de obrar”.
El joven ateniente en los siglos V i IV a.C, frecuentaba la escuela desde los 6 y 7 años hasta los 18 años de edad, luego entraba en el Efebeón,establecimiento del Estado, durante 2 años, donde se le impartía una instrucción comparable a la del servicio militar y le enseñaban ciencia de la vida práctica, moral, política y retórica.
La retórica de Aristóteles ha ejercido su influencia sobre la cultura griega, latina y también sobre la cultura francesa; y consistió en la facultad de descubrir todos los medios posibles para convencer apropósito de cualquier tema. “La retórica es el instrumento de la opinión” dice Aristóteles; la dialéctica, es el instrumento de la ciencia.
Roma
La elocuencia política se despliega en dos teatros diferentes: el senado y el foro
El Senado era una asamblea de hombres cultos y reflexivos, se reunían muy a menudo en un templo, lugar consagrado a la religión. Los debates debían ser mantenidos en secreto,la elocuencia era de carácter breve, sobrio, sin floreos y luego pasaba a la votación.
La elocuencia del Forum se realizaba a pie del Capitolio donde el pueblo se congregaba a fin de aceptar o rechazar leyes. Hacían uso de la palabra no solo los magistrados y los tribunos, sino también ciudadanos desprovistos de instrucción. Ante una multitud, el orador debía forzar la voz y reforzar con grandesgestos sus argumentos. La grosería del lenguaje y la brutalidad de las injurias caracterizaban fuertemente las arengas.
Los jóvenes romanos recibían únicamente una enseñanza práctica y no en las escuelas públicas sino en su familia. Después de la infiltración griega en Roma se transformó la organización de la enseñanza por medio de la creación de escuelas y de la introducción de la filología:ciencia que estudia los textos escritos) y de la retórica en la educación de los jóvenes romanos.
Los primeros retóricos que impartían elocuencia griega en Roma enseñaban sobre todo a sus alumnos a expresarse con soltura, adornar su estilo y a encontrar las figuras de retórica más ventajosas.
La elocuencia es el testimonio externo de un alma profunda.


La oratoria en la actualidad:
El hombre es elúnico ser vivo que hablar, y la palabra permite manifestar la riqueza de su alma y establecer relación con sus semejantes. El ejercicio efectivo de la palabra se apoya en dos bases: La naturaleza y la educación. La gramática tradicional se ha definido como “el arte de hablar y escribir correctamente”

LA ORATORIA:
Es el arte de hablar en público para convencer, deleitar, conmover o persuadir pormedio de la palabra, utilizando los medios que brindan la Retórica y la Elocuencia. Se lo considera el arte de hablar con elocuencia.
La oratoria es:
Ciencia: porque uno de sus principios es conocer, estudiar
Técnica: porque debe seguir ciertos procedimientos para poder llevarse a cabo con éxito.
Instrumento: porque es una herramienta para persuadir, convencer al auditorio sobre lo que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de oratoria
  • Resumen de Oratoria Juridica
  • Resumen Clinica de Oratoria
  • oratoria forense resumen
  • Oratoria Latina Resumen
  • Oratoria Contemporanea Resumen
  • Resumen Oratoria
  • Resumen de oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS