Resumen paralelista de partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México II

A grandes rasgos podemos decir que existían dos posturas distintas sobre el de tipo de que debía tener la nueva nación:
La primera eran losconsevadores, creía necesario mantener las viejas corporaciones virreinales, como el ejercito y la iglesia, esta sostenia que era necesario instaurar un gobierno centralizado,defenden los valores familiares y religiosos protegido asi mismo las tradiciones.
La segunda postura es la liberal, veía en las ideas del liberalismo económico y político que seexpandían por Europa y EUA, la solución a los problemas que enfrentaban la nueva nación. Los liberales demandaban el fin de las corporaciones y sus privilegios para dar paso a laigualdad de los ciudadanos, promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos.
Sigen los radicales eranliberales que tenían la intención de realizar un cambio absoluto en el gobierno del país, estos decretaron una ley que condenada al destierro de aquellos sospechosos de seropositores al nuevo gobierno.
Las logias también formaron una parte importante, las masónicas por su trayectoria polítca o intelectual, que entablaban discusiones y elaborabanproyectos, como verdaderos partidos políticos.
Por su parte la logia escocesa quería que le perteneciera mantener el poder y control del territorio tal como el virreinato.Muchas clases medias, a quienes les molestaban los privilegios con los que aun contaba la alta jerarquía económica, se fueron uniendo a la logia yorkina, a la que pertenecían losliberales.
La logia yorkina era partidiaria de un modelo similar a la de Estados unidos de America, en el conjunto de esados libres, soberanos, con leyes y autoridades propias.
tracking img