Resumen pedro paramo

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
LOCURA Y REALISMO MÁGICO EN PEDRO PÁRAMO*
Author: Maria Cristina Sacristán

* Agradezco a Mario H. Ruz los comentarios de forma y de fondo a una primera versión de este trabajo.
El estudio de la concepción de la locura en cualquier sociedad impone siempre la dificultad de su indefinición y la necesidad de conocer la cultura a la que alude. En el sur de Jalisco, durante los años que van dePorfirio Díaz a Obregón, "tiempo" y espacio'' que aproximadamente abarca Pedro Páramo de Juan Rulfo,' la distinción entre la locura y creencias populares no racionales que podríamos atribuir a la imaginación de un demente cuando en realidad forman parte de la cultura rural de pueblos como Comala, constituye una clara muestra de que la expresión de la locura se enmarca y se explica necesariamente en unacultura determinada. De ahí que desconociendo ésta sea poco menos que imposible descubrir aquélla. La figura del "alma en pena" que vaga por el mundo purgando sus pecados, motivo por el cual no descansa, es tan real para los habitantes de Comala como irracional podría serlo para muchos lectores de la novela de Rulfo. Así, "lo que tiene sentido y lo que no tiene sentido está irrevocable mentedeterminado por la cultural
Para comprender la concepción de la locura esbozada por Rulfo en personajes como Susana San Juan o Eduviges es necesario una segunda precaución. La sensación de irrealidad, de estupor, sorpresa, angustia e incluso desesperación o absurdo que siente el lector a medida que va pasando las páginas del libro tiene que ver con un recurso literario propio de la novelalatinoamericana conocido con el nombre de "realismo mágico". Parte de la técnica del realismo mágico consiste en producir Ia ilusión de irrealidad sirviéndose del relato de Furores maniáticos, trances místicos, errores de percepción, pérdidas del sentido del tiempo, desdoblamientos de la personalidad, pesadillas, telepatías, paramnesias, alucinaciones, locuras... , algunos de ellos presentes en la narrativade Rulfo. Que el realismo mágico pueda introducir personajes locos no nos da derecho a interpretar como locura algunos otros elementos de dicha técnica que contribuyen a presentar la realidad como si fuera mágica haciendo que una situación extraña resulte perfectamente cotidiana y natural.
Pedro Páramo tiene otras características que la hacen oscura en ciertos momentos. Como el propio Rulfo afirmó,la novela no dice las cosas directamente, las sugiere. La intemporalidad, la falta de una separacion clara entre la vida y la muerte (los vivos hablan con los muertos, el pueblo en realidad está poblado de almas en pena y cuerpos sin alma) son otros factores que reflejan lo complejo de la existencia humana.
Tomando en cuenta todas estas advertencias, intentaremos analizar los personajes a losque directamente Rulfo atribuye el adjetivo de locos para desentrañar su concepción de la locura y conocer la propia visión del mundo del escritor. Haremos entonces la distinción entre la locura y aquello que pertenece al campo de las creencias populares y a la estética del realismo mágico.
La locura es un lenguaje y al mismo tiempo una actitud ante la vida; un lenguaje aparentemente incomprensibleque expresa una forma de percibir la realidad diferente a la lógica con la cual los cuerdos la aprehenden. El contenido semántico de este lenguaje entraña la subversión del orden establecido. No sólo se expresa y se percibe la realidad bajo otras formas, sino que además se cuestionan los principios que sostienen o rigen dicha realidad. Es una actitud ante la vida -no necesariamente consciente odeliberada- porque implica un comportamiento más o menos acorde con ese lenguaje del que hablamos.
Tener una percepción distinta de la realidad fue motivo para que Susana San Juan, la última esposa de Pedro Páramo, fuera juzgada loca por la mayor parte de los habitantes de Comala. El propio Pedro Páramo la consideró luna mujer que no era de este mundo . Según los decires del pueblo, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de pedro páramo
  • Resumen De Pedro Páramo
  • Pedro páramo . reseña & resumen.
  • Resumen Corto Pedro Paramo
  • Resumen Pedro Paramo
  • Resumen del libro pedro paramo
  • Pedro páramo. resumen.
  • Resumen de la obra Pedro Páramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS