Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿el decreto para que el bachillerato sea obligatorio es una muestra de desarrollo social ciudadano o es un mecanismo de control social?


SOCIEDAD, DESARROLLO Y CIUDADANÍA EN MÉXICO

Toluca México a de Abril de 2012

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica,
por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización
previa, expresay por escrito del editor.

El presente documento es un ensayo en el que se describen las características, se brindan opiniones, se realizan investigaciones y se recopila información acerca de un tema específico, las reformas educativas y sus características en la educación, el presente ensayo es un requisito para acreditar la materia de Sociedad, desarrollo y ciudadanía en México, con elprofesor Guillermo Santín, el cual consta del contenido que a continuación se presenta.

PRÓLOGO

Es bien sabido que la educación en México no es de las mejores, tanto en calidad como en cantidad; y por años se ha intentado ampliar los planteles educativos del país y elevar el nivel educativo con el que hoy contamos, sin embargo dado a la corrupción y a la mentalidad que poseen los mexicanos noha sido posible. Existen diferentes y numerosos factores que impiden el progreso del país, no solamente a nivel escolar; y esto afecta directamente el nivel cultural de los habitantes, y como consecuencia la situación económica en la que se desenvuelven. Es por esto que hablar y evaluar la educación con la que contamos es de gran importancia, es el primer paso para llevar al país a un lugarmejor económicamente.
Hace falta un análisis amplio y profundo sobre cuál es el factor que más afecta y detiene el proceso de elevación estudiantil, para poder proceder a atacarlo y seguir adelante. Sin embargo, México tiene un gran problema, se considera más importante el bienestar propio que el del país. Hubo problemas al querer contactar a algunos miembros de la secretaría de educación públicapara conseguir información acerca de las reformas y sus contenidos.
La mayoría del presupuesto que se invierte en la educación, no se sabe en donde queda, y solo un poco de los miles que se les aportan, lo aplican para proyectos pequeños, que aunque si ayudan en ciertos aspectos, no son suficientes. El 100% de la inversión no llega a su destino, porque se queda en manos de administrativoscorruptos, que solo buscan su propio beneficio, sin darse cuenta que las consecuencias que eso implica, son mas grandes de lo que ellos piensan, y aunque sea una sola persona, de poco en poco, se va haciendo demasiado daño a la estructura política y educativa de los mexicanos.
La Reforma Integral de Educación Media Superior pretende ayudar a solucionar aquel problema que retiene el avance de laeducación, está basado en un sistema nacional de bachillerato que está a la altura de los desafíos y requerimientos que exige la época en la que vivimos. Aunque el problema de la corrupción no esté siendo atacado con este programa, la intención es mejorar el conocimiento de los alumnos y ampliarlo para un mejor desarrollo a la hora de enfrentarse al mundo laboral, ya sea nacional o internacional.
DichaReforma puede o no ayudar al país, depende de cada uno de los lineamientos y propósitos que lo componen; ya que, a pesar de que se le considera un gran avance para levantar al país, no funcionaría si su procedimiento y aplicación sean iguales a la, ya existente Reforma de Educación Básica.
Es cierto que impulsaron al país y lo elevaron a nivel educativo, pero cabe mencionar que no son 100%fiables; por el motivo de que los pasos a desarrollar contienen ciertos desajustes. Por ejemplo, la educación primaria es obligatoria para cada uno de los mexicanos, además de “gratuita”, aunque se tenga que pagar cuotas, la educación secundaria es obligatoria, con el fin de elevar la educación y el conocimiento del país, sin embargo, no está permitido reprobar a ningún estudiante bajo ninguna...
tracking img