La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es la Edad Media es considerada una época escura?
Se conoce como Edad Media el período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del imperio romano de occidente hasta el sigloXV cuando se produjo la caída de Constantinopla. La época medieval fue consecuencia de la herencia de la antigüedad grecolatina, el aporte de los reinos germánicos y la religión cristiana. A la vezpuede ser dividida en grandes etapas, la Alta edad media que se extiende desde la formación de los reinos germánicos hasta la consolidación del feudalismo, entre los siglos IX y XII; y la Baja EdadMedia, hasta el siglo XV, que se caracterizó por el crecimiento de las ciudades, la expansión territorial y el florecimiento del comercio.
La época media fue una época de transición en todos losámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de losestamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorcióny sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica.
L a edad Media fue la sucesión del Imperio romano de occidente, cuya grandeza cambia totalmente la percepciónde la humanidad acerca de la época medieval, apreciándola como una corriente que trajo cambios que reformaron la forma de visión del mundo. Se puede observar que lo único que prevaleció comoinstitución fue la Iglesia, la cual se vio afectada tras la llegada de los musulmanes que llegaron con el planteamiento de otra religión conocida como el islam, basada en el Corán que escribió Mahoma.
Ademásen esta época suceden grandes sucesos como la invasión de los árabes en la Península Hispánica en el año 711 y se escribió la primera obra de la literatura medieval española, llamada el Cantar de...
tracking img